Sociedad

Atutxa acusa a Iturgaiz de votar hoy tres veces por Mayor Oreja

El PP dice que quiere ocultar que el tripartito votó de nuevo junto diputados de Sozialista Abertzaleak

Vitoria

Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA y EB/IU, pactaron hoy con Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) la aprobación de una resolución en el Parlamento de Vitoria en la que reclaman "la necesidad de un marco vasco de relaciones laborales". Además, esta noche el presidente de la cámara de Vitoria ha afirmado que durante el día de hoy ha "cogido" a Carlos Iturgaiz votando por Jaime Mayor Oreja, ausente del Parlamento.

Más información

El Parlamento Vasco celebró hoy una sesión plenaria para debatir sobre el Plan director de Seguridad y Salud Laboral 2003-2006, aprobado por el Gobierno autonómico el pasado mes de julio, y en el que se plantean una serie de medidas para reducir la siniestralidad laboral.

Los grupos de la Cámara presentaron una serie de propuestas de resolución. PNV, EA y EB/IU transaccionaron con la antigua Batasuna una resolución, que fue rechazada sólo por el PP, ya que el PSE-EE no participó en la votación, en la que pedían ese marco de relaciones laborales.

Ese marco serviría, según el acuerdo, para que "las instituciones vascas tengan los instrumentos competenciales necesarios con el objeto de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, instando a las instituciones a adoptar las medidas adecuadas para la consecución del mismo". Como consecuencia de esta transacción, el PSE-EE retiró antes de la votación el acuerdo que había alcanzado por su parte con el tripartito en torno a otras dos propuestas de resolución.

ITURGAIZ VOTA POR MAYOR OREJA

Por otra parte, el presidente del Parlamento ha acusado al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, de suplantar a Jaime Mayor Oreja en tres votaciones producidas esta tarde en el pleno de la Cámara. El portavoz "popular" en el Legislativo de Vitoria, Leopoldo Barreda, achacó lo sucedido a un accidente fortuito y acusó a Atutxa de "manipular" lo sucedido para tapar el acuerdo alcanzado en la sesión de hoy entre el tripartito y la antigua Batasuna en torno a una resolución a favor de un marco vasco de relaciones laborales.

Los hechos sucedieron, según relató Atutxa después de comprobarlos en el ordenador del Parlamento que recoge las votaciones, entre las 19.08 horas y las 19.12 horas, cuando se estaban votando las propuestas de resolución en torno al Plan director de prevención de riesgos laborales. En el momento de las votaciones el presidente del grupo del PP en la Cámara, Jaime Mayor Oreja, no se encontraba en su escaño y, al menos en tres ocasiones, su presencia fue activada.

Atutxa descartó que pudiera tratarse de un accidente, ya que, según explicó, vio cómo el parlamentario que tiene el escaño al lado de Mayor, Carlos Iturgaiz, voluntariamente pulsaba el botón de presencia, aunque, al no volver a pulsar otro botón de votaciones, su voto figuraba como en blanco. Acusó a Iturgaiz de haber realizado una "manipulación del sistema de votación" del Parlamento Vasco con la intención de "encubrir habituales ausencias", en referencia a Jaime Mayor.

Por su parte, Barreda aclaró que la activación del botón de presencia por parte de Iturgaiz fue "casual" y señaló que su grupo no se percató de que la tarjeta de Jaime Mayor Oreja estaba en su escaño, requisito indispensable para que pueda funcionar el sistema electrónico de cada escaño. Acusó al tripartito de "manipular" un "incidente banal" para "encubrir el pacto" de los partidos que apoyan al Gobierno Vasco con Sozialista Abertzaleak en el pleno de hoy, en el que los cuatro partidos sacaron adelante un texto reclamando un marco vasco de relaciones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00