Rajoy propone un pacto no escrito para lograr un Gobierno sin ERC en Cataluña
Según fuentes empresariales
Barcelona
El secretario general del PP ha comunicado hoy a un selecto grupo de empresarios catalanes -en una reunión urgente y secreta celebrado esta tarde- la intención del PP de aislar a Esquerra Republicana. Propone un pacto no escrito entre CIU, PSC y 'populares' para posibilitar un Gobierno en minoría de Artur Mas.
Rajoy ha asegurado que ha trasladado a representantes de los empresarios catalanes su deseo de que el próximo ejecutivo autonómico no adopte una actitud "de enfrentamiento" con el Gobierno y apueste por la "estabilidad institucional".
Más información
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con representantes de organizaciones empresariales catalanas, Rajoy ha considerado el encuentro "muy cordial y muy útil", y ha insistido en que "cualquier gobierno que se pueda constituir en Cataluña creemos es bueno que no se cierre ninguna puerta de cara al futuro para hablar y dialogar y hacer cosas conjuntamente" con el Gobierno.
Por su parte, según han explicado a EFE fuentes empresariales que han participado en el encuentro, Rajoy les ha planteado la necesidad de un "pacto no escrito" entre CiU, PP y PSC para mantener la estabilidad institucional en Cataluña en la próxima legislatura autonómica.
Según estas fuentes, Rajoy ha defendido un pacto basado en la "lealtad institucional", en el que CiU gobernaría en minoría con el apoyo parlamentario del PPC y del PSC, si bien las mismas han precisado que alguno de los empresarios participantes en la reunión han mostrado sus dudas respecto a la viabilidad de esta propuesta.
Tras la reunión, Rajoy ha afirmado a los periodistas que ha trasladado a los empresarios su deseo de que "haya un planteamiento de coherencia con todo lo que se ha hecho y con todo lo que se piensa por parte de todos los partidos", y ha pedido a CiU "una reflexión sobre su aportación a la gobernabilidad durante todos estos últimos años".