El Gobierno culpa a las mafias por la muerte de los 37 inmigrantes
El delegado para la Extranjería dice que "rehuyen cualquier tipo de ayuda"
Madrid
El delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, afirma que la administración utilizó las medidas habituales para el rescate de la patera que finalmente se hundió hace unas semanas frente a Rota (Cádiz), provocando la muerte de 37 de sus pasajeros. González asegura que las mafias de la inmigración son las únicas responsables por estos fallecimientos.
El responsable del Gobierno para la Inmigración comparece en el Congreso a petición propia aunque ha adelantado la cita cinco días por sorpresa. La oposición ha pedido a Ignacio González que explique por qué falló el dispositivo de rescate de la patera con cincuenta inmigrantes a bordo, en especial la actuación de Salvamento Marítimo.
"El desprecio por la vida de estas organizaciones, que rehuyen todo tipo de ayuda," las que han provocado "una tragedia como la que hemos vivido estos días", ha afirmado Ignacio González durante su comparecencia en el Congreso.
El delegado del Gobierno para la Extranjería ha recordado que el patrón de la embarcación fue detenido, y ha querido destacar la importancia de las últimas iniciativas anunciadas por Marruecos para luchar contra la inmigración ilegal.
"NO CRUCEIS PORQUE NO OS VAMOS A SALVAR
Para IU, la falta de diligencia en el salvamento de las víctimas del naufragio sólo puede interpretarse como una "medida disuasoria" para los inmigrantes a los que el Gobierno les dice: "no crucéis porque no os vamos a salvar".
El portavoz parlamentario de IU, Felipe insistió en que IU va a seguir pidiendo la dimisión del ministro de Interior, Ángel Acebes; la del subdelegado de Gobierno en Cádiz, la comparecencia en el Congreso del titular de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y la creación de una comisión de investigación que aclare estos hechos.
El PSOE exige responsabilidades al Gobierno "por la negligente actuación", por lo que plantea la necesidad de que "se asuman responsabilidades políticas de máximo nivel de representantes del Gobierno y del propio ministro del Interior".
TRABAJARÁ CON ESPERANZA AGUIRRE EN MADRID
La comparecencia de Ignacio González hoy en el Congreso puede ser la última como delegado del Gobierno para la Inmigración, pues próximamente se incorporará a otras labores en la administración madrileña.
De hecho Felipe Alcaraz, ha criticado duramente a Ignacio González, por adelantar su comparecencia en el Congreso para informar sobre el naufragio de una patera y las conversaciones sobre inmigración con el Gobierno marroquí, y estar libre así para incorporarse como vicepresidente en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
IU entiende que el delegado del Gobierno toma al Parlamento como una "oficina de Moncloa", en la que "va a apagar la luz para no tener que venir más" y de ese modo no asumir las responsabilidades que se puedan desprender del naufragio de la patera venida de Marruecos que ocasionó decenas de víctimas mortales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio González, Delegado del Gobierno para la extranjería:" las mafias son las culpables de tragedias como la vivida"




