Pujol critica a Rajoy por "amenazar con el coco" a los catalanes
UGT y CC.OO apoyan a ERC y lamentan la "injerencia" del candidato popular
El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, consideró hoy "inadmisible" la "interferencia" del secretario general del PP, Mariano Rajoy, en la constitución del futuro Gobierno de Catalunya con su reunión con empresarios y replicó que "Catalunya, sus partidos, la sociedad catalana, y las instituciones son lo suficientemente maduros" como para que "vengan a darnos miedo y amenanzando con el coco".
Pujol consideró "sorprendente" el grado de "desconocimiento creciente" que el PP tiene de Catalunya y criticó las "interpretaciones desacertadas y erróneas" de los resultados electorales y las perspectivas de futuro".
El aún presidente de la Generalitat recordó que el PP "tiene 15 diputados" en el Parlament y consideró que "no es correcto" y "no podemos admitir" este tipo de interferencias.
A juicio de Pujol, el encuentro de Rajoy con Joan Rosell, Antoni Brufau, Eusebi Cima, Miquel Valls y Josep González "no correspondía", más aún cuando "Catalunya, sus partidos, instituciones y sociedad tiene suficiente madurez, sentido de la responsabilidad, eficacia y lealtad como para que vengan a darnos miedo y amenazando con que viene el coco".
Según Pujol, la visita de Rajoy se enmarca en el estilo desarrollado por el PP en los dos últimos años de "radicalización, involución autonómica, agresividad, arrogancia y visión excluyente de España".
INTENTOS DE CRISPACIÓN "INÚTILES"
Pujol hizo estas declaraciones después de reunirse durante más de una hora con el presidente del Parlament, Joan Rigol, que también se despide del cargo. Rigol se manifestó en la misma línea que el presidente en funciones al mostrarse convencido de que "la radicalización que viene de fuera" no cuajará en el sistema político catalán donde existe una "complicidad transversal" entre los partidos.
Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Coscubiela y Josep Maria Alvarez, apoyaron hoy que ERC esté en el próximo gobierno de la Generalitat, y a la vez criticaron la "injerencia" del secretario general del PP, Mariano Rajoy, por reunirse con los líderes de las patronales catalanas.
Ambos dirigentes sindicales hicieron estas declaraciones en la sede ERC, tras asistir al primer encuentro de la comisión de diálogo social formada por los republicanos para evaluar los resultados electorales con agentes sociales. Conforman este órgano Carles Bonet, Josep Huguet y Pere Esteve. Según explicaron todos ellos, se habló fundamentalmente de compromisos programáticos.
Cosbubiela dijo que ERC "tendría que estar en el futuro gobierno", el cual debe "dejar bien claro que responde a las expectativas de cambio social y nacional", y apoyó tanto renovar el sistema de financiación como reforzar políticas sociales, entre las que destacó la enseñanza pública y la vivienda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pujol: "Cataluña tiene madurez suficiente (...), para que tengan que venir a darnos miedo, a hacer de 'coco' como ha hecho el señor Rajoy. Es una intervención que no podemos admitir."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Coscubiela, (CC.OO de Cataluña): "La entrevista de Rajoy con empresarios es una chapucera injerencia de los poderes económicos y fácticos".




