El juez imputa por asesinato y abuso de autoridad al Guardia Civil que mató a dos compañeros en Albacete
Se mantiene la prisión provisional
Madrid
Asesinato, tenencia ilícita de armas, abuso de autoridad y atentado contra la autoridad son los delitos que el juez militar imputa a Antonio Peñafiel, el mando de la Guardia Civil que en junio entró en el la Comandancia de Albacete y mató a dos compañeros, para después intentar suicidarse, sin éxito, con un tiro en la cabeza.
Ahora, el titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 ha decidido procesar al ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete por los citados delitos y mantener la prisión provisional.
El delito de abuso de autoridad con resultado de muerte se debe al fallecimiento del comandante Isidoro Turrión y el de asesinato con alevosía a la muerte del doctor Francisco Naharro, según han explicado fuentes de la acusación particular. Además, el teniente coronel Antonio Peñafiel está procesado por los delitos de atentado contra la autoridad militar por las lesiones que sufrió el jefe de la Comandancia, Antonio Lázaro Gabaldón, y tenencia ilícita de armas.
Las mismas fuentes señalaron que el proceso "está muy avanzado" porque, tras el auto de procesamiento, "lo siguiente sería terminar unas diligencias complementarias que faltan" y, a continuación, "la acusación por el fiscal y las acusaciones particulares y luego el juicio".
En la fase de instrucción, el juez ratificó la prisión provisional sin fianza después de que Peñafiel declara que no recordaba que hubiera matado a dos compañeros y herido a otro. También explicó Peñafiel que ese día se sintió aturdido y que ya no recordaba nada más hasta después de seis o siete días, en que se despertó en el hospital de Albacete. Peñafiel fue cesado en 2002 en el mando de la jefatura de la Comandancia de Albacete y quedó adscrito a efectos orgánicos a la misma hasta la asignación de nuevo destino.




