Mayoría de PSOE, IU e IC-V en la Mesa de la Federación de Municipios
La lista de los progresista se impone frente a la presentada por PP y CC
Más información
Madrid
La votación de los miembros de la Mesa, que tiene un papel meramente organizativo durante estos tres días de reunión, ha concitado la expectación de los asistentes como posible muestra del reparto de fuerzas que puedan tener el domingo las dos candidaturas a presidir la FEMP durante los próximos cuatro años, encabezadas por Rita Barberá (PP) y Francisco Vázquez (PSOE). La elección de Sánchez Monteseirín como presidente de la Mesa fue recibida con prolongados aplausos.
Desde el inicio de la Asamblea los partidos minoritarios, entre ellos CiU -que puede ser decisivo en las votaciones del domingo a la presidencia-, ERC y otros trataron de que PP y PSOE acordaran una única lista para la composición de la Mesa. Tras esos intentos fallidos, cada uno de los dos grupos mayoritarios presentó su propia lista de cinco nombres.
La primera era la formada por Alfredo Sánchez Monteseirín (alcalde de Sevilla, PSOE), Rosa Aguilar (alcaldesa de Córdoba, IU), Didac Pestaña (alcalde de Gavá, Barcelona, PSOE), Concepción Martínez de Miguel (alcaldesa de Covaleda, Soria PSOE) y Luis Tejedor Ballesteros (alcalde del Prat de Llobregat, Barcelona IC-V). En esta lista se han integrado los representantes de IC-V pese a que ayer anunciaron que no apoyarían una candidatura socialista a la presidencia de la FEMP si su número uno era Vázquez.
Tras la votación, la mesa queda formada por Sánchez Monteseirín (PSOE) como presidente, Aguilar (IU) como vicepresidenta primera, Oramas (CC) como vicepresidenta segunda, Pestaña (PSOE) como secretario primero y De la Torre (PP) como secretario segundo.




