Beiras apela a la renovación tras renunciar a su cargo en el BNG
Quintana o Nogueira sustituirán al nacionalista, que deja de ser candidato
Santiago de Compostela
El portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, ha explicado en su último discurso como candidato del Bloque a la Xunta, que ha renunciado a liderar el proyecto político nacionalista para facilitar la renovación. El líder nacionalista no desea que se abran luchas internas y reveló que si mantiene alguna responsabilidad se dedicará a la formación de cuadros.
En su discurso inaugural de la XI Asamblea del BNG, que el domingo renovará la dirección y elegirá a su sustituto como candidato a la Presidencia de la Xunta, el dirigente nacionalista indicó que en esta fuerza "todos somos responsables, del primero al último, así que a trabajar".
Más información
En el Bloque es necesario, dijo, un ejercicio "de generosidad solidaria" y afirmó que èl ha dado un "paso de renuncia a proyectos personales para propiciar la renovación y el relevo, no para abrir una competición interna ni luchas por el poder; el BNG es un proyecto común no un mercado ni un coliseo para combates de
gladiadores".
ANXO QUINTANA, EL FAVORITO
Para suceder a Xosé Manuel Beiras, que en verano anunció su intención de no repetir como candidato tras quince años optando a la Presidencia, concurren Anxo Quintana, actual coordinador de la Ejecutiva, y Camilo Nogueira, eurodiputado del Bloque.
Ambos aspirantes han alabado en los últimos meses el liderazgo de Xosé Manuel Beiras y, mientras Quintana se ha presentado como parte de una nueva generación de gallegos "llamados a liderar Galicia en los próximos años", Nogueira ha esgrimido su veteranía política como aval para poder gobernar.
En el proceso precongresual, la mayoría de los partidos que integran el BNG han apoyado expresamente a Quintana, si bien Nogueira insistió en que no hay nada decidido y en que confía en el apoyo de las bases, porque en la asamblea del Bloque, a diferencia de los congresos de otras fuerzas políticas, las decisiones no se toman por delegaciones, sino por todos los militantes que hubiesen acreditado su condición.
El propio Beiras, aunque se ha abstenido de expresar su apoyo a alguno de los dos candidatos, figura en la lista oficial al Consello nacional, seguido de Anxo Quintana que, de ser elegido candidato a la Xunta, también ocuparía el puesto de portavoz.
Nogueira, sin embargo, considera que si es designado candidato para presidir la Xunta no debe ser el responsable del partido. En todo caso, la elección de aspirante a la Xunta es independiente de la votación para el Consello nacional.
A finales de agosto, Xosé Manuel Beiras anunciaba que no repetiría como candidato de su fuerza política a las autonómicas, después de haber concurrido cinco veces a las elecciones. No obstante, el dirigente nacionalista, cuyo liderazgo llevó al Bloque a ser la segunda fuerza de Galicia, afirmó que su decisión no supone un abandono de la política, sino que pretende seguir "pilotando" el proyecto nacionalista.