Sociedad

Zapatero reclama una nueva política de seguridad y defensa basada en la transparencia

Propone una cumbre en 2005 sobre Oriente Próximo

Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado en Madrid las líneas básicas de la política exterior del PSOE, una política para el cambio basada en el apoyo a la OTAN, el desarrollo de una nueva relación con EEUU y una clara visión europeísta. El secretario general del PSOE cree que es el momento de reclamar una "nueva política de seguridad y defensa" que favorezca que el Parlamento sea consultado.

"Transparencia, debate e información". Son las tres claves que José Luis Rodríguez Zapatero quiere aportar a la política exterior del PSOE si llega a La Moncloa.

Más información

El líder socialista, además de comprometerse a impulsar una firme opción europeísta y un diálogo transatlántico con Estado Unidos, pero no una "sumisión", aseveró que su gobierno incrementará en la próxima legislatura la ayuda oficial al desarrollo, alcanzando en 2008 al menos el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto.

Además, propuso celebrar, con motivo del X aniversario del Proceso de Barcelona, en noviembre de 2005, una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con el apoyo de la ONU, para sellar una solución definitiva al conflicto de Oriente Próximo.

Zapatero ha intervenido en la Conferencia Sectorial de Política Exterior que hoy celebra su partido para la preparación del programa electoral de las elecciones

generales, y se comprometió además a recuperar los "ejes naturales" en la política internacional española, "rota" por el PP.