Ecologistas en Accion denuncia que la central nuclear de Almaraz y el CSN han ocultado una alarma de evacuación de la central
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre
La organización Ecologistas en Acción denunció hoy que la Central Nuclear de Almaraz y el Consejo de Seguridad Nuclear han ocultado la alarma de evacuación que se produjo en la central el pasado 15 de octubre.
Según los ecologistas, el pasado 15 de octubre la caída de un rayo en las proximidades del parque contraincendios dentro del área protegida de la central, provocó problemas en el suministro eléctrico de la planta, imprescindible para garantizar su seguridad, la central se encontraba en fase de recarga.
Más información
La caída de este rayo provocó que se suspendiera el suministro eléctrico en los edificios de turbina y de contención de la unidad 1. En la sala de control se encendieron gran cantidad de luces de alarma y se disparó la alarma de emergencia de evacuación de la Central Nuclear de Almaraz, que sembró el desconcierto entre sus trabajadores.
Para reponer el suministro eléctrico entró en funcionamiento el 4: generador diesel que afortunadamente se encontraba operativo.
Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa ante este tipo de circunstancias, que si se hubiesen producido el pasado 3 de mayo cuando el generador diesel se incendió, quedando inutilizable, podían haber provocado un accidente de extrema gravedad.
Los miembros de esta asociación se preguntan como es posible que la seguridad de una central esté a expensas de un fenómeno meteorológico como un rayo y lo plantea a los responsables políticos extremeños y nacionales.
Ecologistas en Acción ha manifestado su indignación ante la información sesgada e incompleta que se facilita de los incidentes que se producen en la Central Nuclear de Almaraz, y espera que se depuren responsabilidades.
Los representantes de Ecologistas en Acción en Extremadura han vuelto a pedir el cierre inmediato de la Central Nuclear y les parece muy arriesgado para los ciudadanos extremeños y de las regiones cercanas esperar al 2010 para proceder a su cierre, sobre todo ante las graves deficiencias de seguridad que presenta esta planta nuclear y la poca confianza que les merecen sus responsables.




