Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vázquez presidirá la Federación de Municipios tras el acuerdo de los partidos

CiU se desmarca de lo pactado a última hora

Madrid

Esquerra Republicana de Cataluña se ha descolgado a última hora del acuerdo alcanzado esta madrugada y dice que no sabe si apoyará la candidatura única de Francisco Vázquez. La firma de su delegado sí aparece en el acuerdo alcanzado anoche. A pesar de que ERC vote en contra, el alcalde de A Coruña será el nuevo presidente de la FEMP.

A pesar del consenso, desde el PP se quiere dejar claro que no hay que interpretar el acuerdo como un reconocimiento de que el PSOE ganó las municipales.

Más información

El acuerdo llevaba de madrugada. PP, PSOE y el resto de los partidos políticos representados en la Federación Española de Municipios y Provincias acordaron una lista única de integración encabezada por el candidato socialista, el

alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

El acuerdo recoge, además de la Presidencia, la formación de la Comisión Ejecutiva, formada por 25 miembros, y en la que la actual presidenta y hasta ahora candidata a la reelección por el PP, Rita Barberá, ocupará la vicepresidencia primera.

La vicepresidencia segunda será para la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU) y la tercera, de nueva creación, para el alcalde de Tegueste, Vidal Suárez (CC). En la Ejecutiva habrá además representantes de CiU, PAR y PA.

El acuerdo se ha cerrado esta madrugada después de que durante todo el sábado se produjeran intensas negociaciones, en las que los partidos minoritarios abogaban por una candidatura de integración, aceptada desde el principio por el PSOE -que partía con más apoyos en caso de una elección con varias listas- y a la que ha aceptado sumarse el PP.

ACUERDO RESPALDADO POR TODOS LOS PARTIDOS

Según informaron los responsables de política municipal de PSOE y PP, Álvaro Cuesta y Juan Manuel Moreno respectivamente, el acuerdo ha sido respaldado por todos los grupos, incluidos CiU y ERC que anunciaron que podrían abstenerse.

Además de la Presidencia y la Comisión Ejecutiva, los partidos han pactado una lista de integración al Consejo Federal, máximo órgano de la FEMP entre Asambleas, formado por más de cien alcaldes o presidentes de diputaciones, cabildos o consejos.

Álvaro Cuesta mostró su satisfacción por el resultado de la negociación y valoró tanto el "gran esfuerzo" de generosidad hecho por PP y PSOE para propiciar un clima de integración como el trabajo de los partidos más pequeños en pro de una lista de consenso.

Para Cuesta en este XXV aniversario de la Constitución y a punto de celebrarse ese mismo aniversario de los ayuntamientos democráticos, el mejor homenaje que la FEMP puede hacer a los alcaldes y concejales es "cerrar su asamblea con pleno éxito y con un planteamiento unitario".

Moreno también agradeció la generosidad de todos y destacó la de los dos grandes partidos que, dijo, han mostrado una "especial sintonía y sensibilidad" para reducir su propio peso en los órganos de gobierno de la FEMP en beneficio de los más pequeños. Calificó la candidatura de "absolutamente plural e integradora" en la que "cabemos todos y nadie se va a encontrar molesto" con el objetivo político de darle al municipalismo el impulso que necesita.

La solución de lista única finalmente adoptada en esta VIII Asamblea es similar a la que tradicionalmente había resuelto la elección de órganos directivos de la FEMP en anteriores Asambleas, excepto en la de 1999, rodeada de polémica y en la que por primera vez se llegó a la votación entre dos candidatos que ganó Rita Barberá.

En esta ocasión los dos principales partidos anunciaron, antes del inicio del encuentro, la presentación de sus propias candidaturas y aseguraron contar con los apoyos suficientes para sacarlas adelante.

El complejo sistema de voto de la FEMP otorga a cada uno de sus casi 7.000 entes locales asociados un número de votos en función de su población (entre los dos de un pueblo de menos de 2.500 habitantes y los 100 de las ciudades y diputaciones que superan el millón).

Sobre esa base se habían acreditado de cara a la Asamblea 27.480 votos, de los que 12.471 eran del PSOE, 12.173 del PP y el resto repartidos entre CiU (817), IU (502), CC (442), PAR (331), PA (229), ERC (183) y otros.

El juego de apoyos entre partidos, que permitió en la primera jornada la elección de una Mesa de la Asamblea con mayoría de izquierda, y el anuncio de CiU y ERC de que podrían abstenerse, apuntaban a una posible victoria de Vázquez en caso de confrontación de las dos listas.

La existencia de una lista única evitará hoy la votación que se sustituirá por la proclamación de los nuevos órganos de dirección para los próximos cuatro años.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir