Anxo Quintana, elegido sucesor de Beiras a la cabeza del BNG
Ha logrado el apoyo del 75,2% de los militantes
El senador Anxo Quintana ha sido elegido hoy nuevo candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, con el apoyo del 75,22 por ciento de los militantes que han votado en la Asamblea Nacional de esta fuerza política.
Quintana se convierte así en sucesor de Xosé Manuel Beiras en el liderazgo del Bloque, después de que el actual portavoz nacional concurriese en cinco ocasiones como candidato nacionalista a presidir el Gobierno gallego.
Más información
Anxo Quintana obtuvo 1.740 votos de la militancia, frente a los 517 votos del otro aspirante, el eurodiputado Camilo Nogueira, que contó con el apoyo del 22,3 por ciento de los participantes en la asamblea. Cincuenta y siete militantes, un 2,4 por ciento, votaron en blanco.
Anxo Quintana ha ejercido hasta hoy como coordinador de la Ejecutiva del BNG y opta a ser elegido esta tarde portavoz nacional de la formación, en la lista para el próximo Consello Nacional que encabeza como presidente Xosé Manuel Beiras.
El secretario de organización del Bloque, Francisco García, informó hoy de los resultados de la votación, al igual que la correspondiente a las ponencias políticas, aprobadas también por mayoría, entre los que se incluye una reforma estatutaria que crea la figura del presidente del Consello Nacional.
Este cargo fue pensado por la dirección nacionalista para rentabilizar la figura política de Xosé Manuel Beiras, quien deja de ser candidato a la Presidencia de la Xunta, lo que no significa que deje la política.
De hecho, el propio Beiras destacó ayer, en su último discurso como portavoz nacional, que si tras la asamblea mantiene alguna responsabilidad, podrá todo su empeño en la formación de cuadros, lo que dijo es una necesidad "como agua de mayo" en su fuerza política.
Al término del recuento de las votaciones, y antes de integrarse de nuevo a la sesión plenaria, el candidato ganador, Anxo Quintana, dijo que asume la decisión de la militancia "con toda responsabilidad y con toda ilusión: ahora, a trabajar".
En su breve declaración, y sobre el papel que corresponderá a su rival, Camilo Nogueira, indicó que ahora es mejor "hablar del papel del BNG" pero, en todo caso, afirmó que "lo más importante es que todos" tienen responsabilidad en el trabajo de esta fuerza nacionalista.
También el secretario de organización insistió en el resultado de la elección "nada va a afectar" el papel de Nogueira en sus tareas como eurodiputado y en aportar su experiencia.