El FBI investiga a las organizaciones que protestan contra la guerra de Irak
La Agencia hizo algo similar durante las protestas contra la guerra de Vietnam
La policía federal de EEUU (FBI) está investigando a los grupos pacifistas que organizan manifestaciones contra la guerra en Irak, informa hoy "The New York Times".
El diario, que cita a varias fuentes oficiales y a un documento confidencial del FBI, señala que la agencia policial está recogiendo información sobre la organización, las tácticas y la formación de los manifestantes.
El documento que cita el periódico fue enviado el pasado 15 de octubre a las agencias policiales de ámbito local, de forma previa a las manifestaciones contra la guerra y la ocupación de Irak en Washington y San Francisco.
Más información
En ese memorando, el FBI explica que en ocasiones los manifestantes han usado campos de entrenamiento para ensayar tácticas y han empleado Internet para conseguir fondos. Además, usan máscaras antigás para evitar el material antidisturbios de la policía.
Fuentes de la policía federal dijeron al periódico que esta recolección de información está dirigida a identificar a elementos anarquistas y "violentos" que puedan estar planeando acciones violentas, no en controlar las protestas pacíficas.
Un portavoz del FBI señaló al "Times" que la agencia policial no investiga a "individuos que ejercen su derecho constitucional a la protesta. Únicamente habría interés en los grupos que podrían estar implicados en actividad violenta o criminal".
Este tipo de investigación es similar a la que el FBI realizó en grupos opuestos a la Guerra de Vietnam, aunque en aquella época la policía federal fue más lejos y llegó a infiltrar a varios agentes en las organizaciones pacifistas.
El FBI, que entonces estaba dirigido por el muy discutido J. Edgar Hoover, también investigó en los años 60 las actividades del movimiento a favor de los derechos civiles dirigido por Martin Luther King.
El director ejecutivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero, dijo al periódico que el FBI "está apuntando peligrosamente a los estadounidenses que no están implicados más que en protestas legítimas".
"La línea entre terrorismo y desobediencia civil legítima se ha difuminado, y tengo serias preocupaciones acerca de si vamos a retornar a los días de Hoover", añadió.