MARCO CALAMAI EXPLICA EN LA SER QUE SU DIMISIÓN DE LA AUTORIDAD PROVISIONAL DE IRAK SE DEBE AL FRACASO DE LA POLITICA DE ESTA EN IRAK
"Ha habido una incapacidad de promover realmente proyectos para que la gente hubiera podido mejorar su nivel de vida. El tiempo ha ido pasando y las condiciones de vida de la gente han ido empeorando día a día"
Marco Calamai, recién dimitido representante del Gobierno Italiano ante la autoridad provisional de Irak, ha intervenido en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha explicado las razones de su dimisión: "yo dimití el día 16 de noviembre cuatro días después del ataque terrorista a los carabinieri italianos en Nasiriya. La razón fundamental de mi dimisión esta ligada a la constatación de un fracaso general de la política de la autoridad provisional en Irak. He pensado que considerando un momento tan trágico como el de los 19 muertos era importante que alguien desde dentro denunciara este fracaso político y económico y diera un mínimo de contribución a un debate sobre lo que está pasando en Irak".
Calamai ha explicado que no conoce bien Irak, pero que puede opinar sobre Nasiriya, el lugar donde ha estado: "la parte chiíta fue desde el principio favorable a la intervención en Irak y a la caída del régimen de Sadam. Yo he vivido en una zona distinta a otras. En general en esa provincia sigue existiendo una simpatía respeto a las Fuerzas Internacionales presentes yen mi provincia sobre todo frente a los italianos. Los militares italianos desde el comienzo han tratado de poner en marcha proyectos de cooperación y proyectos de reconstrucción de la provincia. El mundo chiíta es probablemente el mundo más pobre de Irak y la política de Sadam había provocado un desastre económico en la provincia dejándola sin apoyos. La gente veía y sigue viendo con simpatía la presencia italiana"
El italiano ha aclarado que "otra cosa es la presencia americana. El chiíta tiene al mismo tiempo un sentimiento antiamericano que ha ido creciendo en los últimos dos meses, frente al fracaso de la política económica del nuevo gobierno provisional".
Para Calamai, "la raíz del fracaso es que la Fuerzas de Coalición a todos los niveles ha estado prometiendo a los iraquíes proyectos de reconstrucción que no han empezado nunca. Ha habido una incapacidad de promover realmente proyectos para que la gente hubiera podido mejorar su nivel de vida. El tiempo ha ido pasando y las condiciones de vida de la gente han ido empeorando día a día".
Para el italiano: "no están en condiciones de afrontar la recuperación de Irak. Creo que una de las razones por las que hablo de un fracaso en la reconstrucción económica del país es porque no se ha dado importancia a las nueva formas de participación y de representación que de alguna manera han ido creciendo en el mundo chiíta".
Acerca del plan previsto, de la Constitución para febrero ha dicho que "es muy difícil contestar, pero solamente con un cambio profundo del marco internacional se puede pensar en un proceso rápido de transición democrática. Lo que tenemos que hacer todos es comprender que la política americana de ocupación de Irak ha sido un fracaso, pero que no podemos abandonar este país y exponerlo a posibles guerras civiles o tragedias de cualquier tipo. Tenemos que llegar muy rápidamente a un marco internacional nuevo en el cual sea central el papel de Naciones Unidas. Dentro de este marco un papel fundamental lo tiene que jugar Europa y cuando hablo de Europa no hablo de la Europa divida, sino de una Europa donde todos los países jueguen un papel activo".
Calamai ha asegurado que "si mañana hubiera este giro internacional del que estoy hablando yo volvería a Irak trabajando con Naciones Unidas. He visto que trabajando con Naciones Unidas se pueden hacer cosas importantes y la población puede comprende mejor el papel de la comunidad internacional".




