El Gobierno iraquí cierra la televisión que emitió el último mensaje de Sadam
Reporteros Sin Fronteras exige que se anule la decisión
Bagdad
La Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido al Consejo del Gobierno Transitorio Iraquí que "anulesu decisión de prohibir a la cadena Al Arabiya operar en Irak hasta que se comprometa por escrito a no respaldar el terrorismo".
Al Arabiya, cuya sede central se encuentra en Dubai, difundió el pasado día 16 una grabación atribuida a Sadam Hussein en la que éste llamaba a atacar a los miembros del Consejo del Gobierno Transitorio iraquí. El Consejo ordenó hoy el cierre de la delegación en Bagdad de ese canal de televisión en lengua árabe Al Arabiya "por incitar al asesinato" y su orden fue ejecutada por una dotación de veinte policías iraquíes.
Más información
Según Reporteros Sin Fronteras, "los únicos responsables del tratamiento de la información son los directores de los medios" y "no compete a las nuevas autoridades iraquíes obligar a un medio a cambiar de línea editorial utilizando la fuerza". "Estos métodos pertenecen al pasado y son contrarios a las promesas democráticas hechas al pueblo iraquí", añadió.
La organización estimó, asimismo, que un mensaje atribuido al ex presidente Sadam Hussein en el que éste incita al asesinato, como el divulgado por ese canal el pasado día 16, "es una información" y que al difundirlo "el medio difusor no se convierte en culpable de incitación al asesinato".
"El Consejo iraquí debería dirigir sus objeciones a la dirección de la cadena, en lugar de impedir a los periodistas que están en Irak que hagan su trabajo, y también ocuparse en poner en marcha, lo más rápidamente posible, una instancia de regulación y de control de los medios integrada por miembros elegidos por la profesión", consideró.
RSF denunció, asimismo, "los métodos policiales" utilizados por el Consejo para cerrar las oficinas de la televisión, situados en el barrio de Al Mansur de Bagdad.