Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere Copito de Nieve por un cáncer de piel

El gorila albino llegó a Barcelona en 1966

El gorila albino Copito de Nieve falleció hoy sobre las 6.40 de la mañana en el Zoo de Barcelona a consecuencia del cáncer de piel que padecía, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Los veterinarios y especialistas que atendían a Copito de Nieve le practicaron una eutanasia esta noche que le llevó a la muerte sobre las 6.40 horas de hoy para evitar una "agonía extremadamente dolorosa" a consecuencia del cáncer de piel que padecía desde hace años, según informó el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Más información

La "difícil" decisión, según el presidente del Zoo de Barcelona, Jordi Portabella, se ha tomado tras evaluar el estado del gorila albino y ante la evidencia de que había entrado en un proceso de agonía irreversible.

El gorila se encontraba desde el pasado miércoles fuera de la exposición al público, después de que en los últimos días hubiera empeorado su salud, ya que había perdido más de 10 kilos, se había agrandado la herida causada por el tumor que tenía bajo la axila y apenas se relacionaba con el resto de gorilas.

Desde ese día, y después de que se publicara una foto en la que se veía la herida sangrante de su axila, el Zoo corrió las cortinas de las habitaciones exteriores del recinto donde vivía el gorila para evitar crear una excesiva expectación sobre el mal estado en que se encontraba.

A Copito de Nieve, de unos 40 años de edad y que había llegado a Barcelona en 1966 procedente de Bata, en la selva de Guinea Ecuatorial, se le diagnosticó en 2001 un cáncer de piel del que fue intervenido en tres ocasiones.

Un equipo de especialistas médicos de prestigio, pertenecientes a centros sanitarios como el Hospital de la Vall d'Hebrón, el Instituto Guttmann o el Instituto Barraquer, se han encargado en los últimos años, de forma altruista, de cuidar de la salud del gorila albino.

"NFUMU" SUFRÍA UNA ENFERMEDAD TERMINAL

El Zoo de Barcelona hizo pública hace unas semanas la enfermedad terminal del gorila y, desde entonces, miles de ciudadanos han hecho cola, en especial los fines de semana, para ver por última vez a Copito de Nieve, y muchos niños le habían llevado dibujos con la imagen del gorila blanco que decoraban sus aposentos.

El anuncio de la enfermedad terminal que padecía fue criticado por algunas entidades, que acusaban a la dirección del Zoo de esconder detrás de la noticia un interés económico, lo que siempre ha negado el presidente de esta entidad municipal, Jordi Portabella.

Tras su muerte, el cuerpo de Copito de Nieve, cuyo nombre original era Nfumu, ha sido trasladado al departamento de Veterinaria del Zoo, donde se le practicará una necropsia.

Los últimos días del emblemático animal han abierto un debate sobre si el cuerpo de Copito debería ser incinerado o disecado, especialmente después de que su descubridor en la selva de Guinea, el primatólogo Jordi Sabater Pi, se haya mostrado partidario de disecarlo y exponerlo en una sala especial del Zoo.

Fuentes municipales descartaron antes de su muerte que Copito fuera a ser incinerado, aunque no han especificado cuál será el destino de los restos del animal.

El procedimiento normal que se sigue cuando muere un animal en el zoo es conservar las muestras que puedan ser útiles para la investigación científica y trasladar los otros restos a la incineradora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Grupos ecologistas y defensores de los derechos de los animales habían denunciado que los responsables del Zoo estaban "sacando un provecho" comercial del "morbo" generado en torno a la agonía del animal.

HOMENAJES PARA COPITO

El Ayuntamiento ya ha decidido editar todos los dibujos que los niños han dedicado a Copito de Nieve en los últimos tres meses y está previsto que se le dedique una plaza o una calle en la ordenación futura del parque de la Ciutadella, donde se instalaría probablemente una escultura del gorila, para la que se preparará un molde.

Paralelamente, según explicó Portabella, se creará un "Espacio Copito" en Internet, y un "Archivo Copito de Nieve" para preservar todo el material generado alrededor del gorila.

Asimismo, se convocará un "Premio Copito de Nieve" para las tesinas de bachillerato que se realizan en el ámbito del Zoo y una "Beca Copito de Nieve", con una dotación de 9.000 euros, para licenciados interesados en el estudio de los primates.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir