Fomento paraliza obras del AVE a Málaga por problemas en el terreno
El GIF admite los problemas pero niega que obliguen a cambiar el trazado
El GIF se ha visto obligado a paralizar las obras del AVE Córdoba-Málaga en algunos tramos afectados por problemas en la consistencia del terreno (compuesto por arcillas expansivas que dificultan la construcción de los taludes de tierra que flanquean el trazado).
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha admitido en una nota de prensa que algunas zonas del trazado están afectadas por "inestabilidad en algunos taludes", por lo que anuncia "una actuación complementaria a la obra ya realizada con el objeto de reforzar su estabilidad". Sin embargo, insiste en que no se producirán retrasos en la obra.
Más información
- Cascos considera normales los movientos de tierra en obras del AVE cuando el clima es "desfavorable"
- El AVE a Lleida tiene un riesgo 4.000 veces por encima de lo normal
- El GIF paraliza la obra de un túnel del AVE al derrumbarse una vivienda
- Fomento ve "irresponsable" el informe que cree inseguro el nuevo AVE
Según "El Día de Córdoba", casi todos los cortes en el terreno que han sido necesarios en el trazado para definir la plataforma del AVE tendrán que ser modificados porque la tierra se viene abajo por la naturaleza del subsuelo.
Fuentes de la empresa adscrita a Fomento reconocieron ayer que el proyecto del tramo Puente Genil-Herrera "tendrá que ser modificado" y quitaron importancia al caso porque "es normal que en obras de esta envergadura tengan que cambiarse algunos puntos conforme avanzan las obras".
Las mismas fuentes indicaron que los problemas en la consistencia de los terrenos son "circunstancias que no se esperaban", sobre todo porque el proyecto de trazado está "prácticamente terminado".
Sin embargo, la nota distribuida esta mañana por el ente niega que se vaya a modificar el trazado.