Carod se muestra "escéptico" sobre el resultado de las negociaciones con CiU
ERC sigue prefiriendo un gobierno de concentración
El secretario general de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se ha mostrado hoy "escéptico" sobre los resultados de las negociaciones con CiU, y ha señalado que "hay gente en CDC y UDC que estaría encantada de volver a pactar con el PP si tuvieran la ocasión".
Después de constituir formalmente el nuevo grupo parlamentario de ERC, Carod-Rovira ha opinado sobre las conversaciones que se han iniciado con PSC y CiU para tratar de formar el próximo gobierno de la Generalitat y ha señalado que los negociadores de su partido insistirán en la necesidad de constituir un gobierno de concentración CiU-PSC-ERC.
Más información
"Todo está abierto y puede pasar de todo -ha precisado-, pero yo creo que no se alcanzarán acuerdos en cuestión de horas sino que será en los próximos días".
En su opinión, los resultados electorales configuran "un paisaje que tiene todos los colores del arco iris, y en un paisaje así, todo es posible".
Sobre la primera reunión negociadora CiU-ERC Carod ha afirmado que contempla el panorama con "escepticismo y un cierto distanciamiento", porque "CiU ya dijo hace cuatro años que no quería pactar con el PP y luego ya se ha visto lo que hizo, o sea, que ya las hemos visto de todos los colores y hemos sido testigos de cambios de postura sorprendentes en menos de 24 horas".
"Sabemos -ha añadido- que hay gente dentro de CDC y UDC que estaría encantada con volver a pactar con el PP si tuvieran la ocasión, aunque también es verdad que puede haber otra gente favorable a un pacto con ERC, pero todo esto está por ver".
Preguntado sobre qué partido de los dos principales (CiU y PSC) ve con más probabilidades de poder alcanzar un acuerdo con Esquerra, Carod-Rovira ha puntualizado que "existe la misma disponibilidad con uno que con otro de poder llegar a un gobierno de concentración".