Sociedad

Todo el Congreso menos el PP recordará a las víctimas del franquismo

El partido en el Gobierno dice que es un "revival" de la cultura de las "dos españas"

Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, asegura que su partido será el único no participará en el homenaje organizado por la oposición a los represaliados y presos del Franquismo, porque no le "parece oportuno volver sobre el pasado y evocar las dos españas o una de las dos españas".

De Grandes acusó a Izquierda Unida de utilizar un "lenguaje antiguo y señorial" poco propio de un partido que "trabajó en la reconstrucción nacional". Insistió en que no parece oportuno hacer un "revival" de este episodio de la historia de España, realizando un homenaje "no se sabe a quien".

Más información

De Grandes recordó que no es un buen momento para profundizar en las heridas y dijo que no es conveniente "sacar odio" y que lo que hay que promover es el espíritu de la Constitución de la Concordia, coincidiendo con su 25 aniversario.

El responsable popular recordó que su grupo apoyó y fue coautor de la proposición no de ley que defendía el espíritu de la reconstrucción nacional y que el PP, en esa ocasión, se pronunció en términos inequívocos y "sin lugar a dudas". Concluyó que los populares se situarán en la defensa de la concordia y que no volverán sobre lo mismo sino que mirarán hacia el futuro.

El acto al que se refería Luis De Grandes se celebrará en el Congreso el próximo lunes un acto. Enmarcado en las celebraciones del XXV Aniversario de la Constitución, será un homenaje a las víctimas y perseguidos por la dictadura franquista y luchadores por la libertad, en el que participarán todos los grupos, a excepción del PP.

El portavoz de IU en la Cámara, Felipe Alcaraz, ha explicado que el acto se celebrará en la Sala de Columnas y contará con la presencia de antiguos presos políticos, "algunos con 23 años de cárcel a sus espaldas", y asociaciones de represaliados, guerrilleros, exiliados o niños de la guerra, entre otros, a los que se otorgará una medalla de homenaje.

En el acto, los grupos parlamentarios reconocerán la importancia del sacrificio de estas personas por la democracia, ya que "no existiría libertad sin su lucha; habría una dictadura mejorada, pero la democracia no es eso", según explicó Alcaraz.

"QUEREMOS CONVERTIR LA MEMORIA EN RECONCILIACIÓN"

El portavoz de IU denunció que el único grupo que no participará en el acto será el PP, que además "no se ha desvinculado a la francesa, sino opinando, diciendo que este homenaje no es conveniente, que hay que olvidar lo que pasó y que no concuerda con el espíritu de reconciliación de la Constitución". "El PP se está quedando solo, como seña de un Gobierno que se basa en la confrontación", subrayó Alcaraz, tras acusar al Ejecutivo de Aznar de no entender la historia ni la "memoria de la reconciliación".

Por el contrario, dijo, nosotros "entendemos que haya ministros del franquismo paseando por el Congreso", porque "queremos convertir la memoria en reconciliación" y "no en revancha". En todo caso, justificó la necesidad de realizar este acto porque aunque "se puede perdonar, no se puede olvidar", ya que "algunas personas de las que vienen tiene 23 años de cárcel a sus espaldas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00