EEUU y las potencias europeas acuerdan una resolución sobre Irán
Condenan que escondiera su programa nuclear
La comunidad internacional ha lanzado una seria advertencia a Irán por sus actividades nucleares. Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han alcanzado un acuerdo para impulsar en Naciones Unidas una resolución sobre el programa nuclear de Irán. El texto condena que Teherán escondiera su programa nuclear en el pasado, pero alientan su nueva política de honestidad.
Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña han alcanzado esta noche un acuerdo para impulsar en Naciones Unidas una resolución sobre el programa nuclear de Irán. El borrador del texto ha sido presentado en Viena, en la junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que depende de la ONU.
Los cuatro países condenan que Teherán escondiera su programa nuclear en el pasado pero al tiempo reconocen y alientan su nueva política de honestidad.
El nuevo texto tendrá que ser votado mañana miércoles por la mañana en la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica). El borrador advierte a Irán de que si se detectan nuevas violaciones del tratado de no proliferación de armas nucleares, la junta de gobernadores de la OIEA podrá reunirse de inmediato para tomar todas las decisiones que estén a su alcance.
El lenguaje es más duro de lo que hubieran deseado los países europeos pero menos de lo que quería Estados Unidos, que abogaba por llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que hubiera permitido sancionar económicamente a Irán por violaciones nucleares. Al tiempo, el borrador celebra la cooperación activa de Teherán y su disposición a colaborar así como a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio.
El acuerdo entre Estados Unidos y los tres países europeos se ha logrado tras una conversación telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.




