Internacional

EEUU investiga el robo de dos cápsulas de cobalto radiactivas en Irak

Dos personas, afectadas por las radiaciones

EEUU está investigando el robo de dos cápsulas de cobalto "peligrosamente radiactivas" del que fuera el principal campo de pruebas de Sadam Husein en el desierto a las afueras de Bagdad, para determinar qué fallos de vigilancia se han producido por parte de las tropas estadounidenses, según informa hoy 'The New York Times'.

Más información

Además, las tropas estadounidenses han identificado a un iraquí de 30 años enfermo por la exposición a radiación, al que podría sumarse un menor de un pueblo cercano. Las dos cápsulas fueron encontradas en rastreos por la región, pero oficiales estadounidenses temen que surjan más enfermos y, además, que será difícil que los habitantes de los pueblos Amiriya y Shamiya rompan su silencio y ayuden a identificar a los saqueadores.

El comandante estadounidense en Irak, Ricardo Sánchez, ha ordenado una investigación para establecer por qué la base no estaba vigilada más estrechamente, pese a que expertos del Pentágono identificaron el lugar como peligroso después de una visita el pasado 9 de mayo".

RUMSFELD SE IMPLICA EN EL CASO

Según el diario, el propio secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se ha implicado en el caso. La base está bajo control de la 82 División Aerotransportada y la pregunta es cómo no detectaron la entrada de varios individuos en la base con vehículos pesados para desmantelar postes, y si no dejaron huellas en el desierto.

Una de las cápsulas fue encontrada por las tropas de Estados Unidos el 6 de octubre, en el patio de un vecino de Amiriya, cerca del horno de arcilla que la familia usa para hacer pan. La segunda se encontró parcialmente enterrada en la localidad cercana de Shamiya. Según el diario, la base donde fueron robadas las cápsulas era utilizada para comprobar los efectos de la radiactividad en animales, y posiblemente en seres humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00