Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La FAO denuncia que en el mundo hay 842 millones de personas desnutridas

La organización internacional advierte de que es un problema político con pocas perspectivas de solución

Los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para al Agricultura y la Alimentación (FAO) muestran el fracaso en la lucha contra el hambre: en el mundo hay 842 millones de personas desnutridas y las perspectivas de reducir de manera relevante esa cifra en el futuro son sombrías.

En su quinta edición, el informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2003 hecho público hoy en Madrid, entre otras ciudades del mundo, analiza los esfuerzos realizados para cumplir el objetivo fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en 1996: reducir a la mitad para el 2015

el número de hambrientos.

Más información

Según el estudio, ese objetivo parece cada vez más remoto y sólo podrá alcanzarse si a partir de ahora la reducción del número de personas desnutridas se acelera a 26 millones por año, es decir, más de 12 veces el ritmo actual.

Para el director general de la FAO, Jacques Diouf, "el problema no es tanto la falta de alimentos como la falta de voluntad política", por lo que reclama una alianza internacional que se movilice "no sobre la base de una petición de limosna, sino en una exigencia de justicia y un llamamiento al interés de casi todos".

"El sufrimiento de 800 millones de personas hambrientas -dice en el prólogo del informe- no constituye sólo una tragedia injustificable, sino también una amenaza para el crecimiento económico y la estabilidad política a escala mundial".

DATOS CADA VEZ PEORES

De los 842 millones de personas que padecen hambre, 10 se encuentran en los países industrializados, 34 en los países en transición y 798 millones en los países en desarrollo. El número de desnutridos en esta última región ha disminuido sólo en 19 millones entre el periodo de referencia fijado por la Cumbre (1990-1992) y los últimos datos, referidos a 1999-2001.

Lo más alarmante es que las tendencias positivas registradas en el primer lustro de los noventa se han invertido al final de la década y en los últimos años el número de personas crónicamente hambrientas ha aumentado a un ritmo de casi cinco millones anuales.

La desnutrición ha aumentado también en muchos países "en transición", principalmente en la Comunidad de Estados Independientes; mientras que los países de Europa Oriental y los Estados bálticos han evitado en gran parte estos problemas, no ha ocurrido así en Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Letonia, la ex República yugoslava de Macedonia y Serbia y Montenegro.

Encabeza la lista global de países con hambre la República Democrática del Congo (75% de la población desnutrida), seguida de Somalia (71%), Burundi (70%) y Afganistán, también con un 70% de la población hambrienta, aunque con

estimaciones relativas al periodo 1998-2000.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir