Homenaje del Congreso al socialista, Ernest Lluch, asesinado por ETA
Se ha presentado un busto ubicado en la Cámara Baja
El Congreso de los Diputados, representantes del Gobierno y de todas las fuerzas políticas parlamentarias rindieron hoy homenaje al ex ministro socialista Ernest Lluch, con motivo de la presentación de un busto ubicado en la Cámara Baja en el tercer aniversario de su asesinato.
La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y la hija de Lluch descubrieron el busto en presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, del secretario general del PP, Mariano Rajoy, del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente y el secretario general del PSC, Pascual Maragall y José Matilla, respectivamente.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, numerosos diputados -especialmente catalanes- y senadores de la Entesa Catalana de Progres, con su portavoz Isidre Molas entre ellos, asistieron también a este acto.
LLUCH COMO PARLAMENTARIO
Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre del 2000, fue ministro de Sanidad con el PSOE y diputado entre 1977 y 1989, y fue precisamente su condición de parlamentario la que quiso destacar la presidenta del Congreso, quien subrayó que el político asesinado hace tres años creía en el Parlamento como lugar de contraste de pareceres y defendió siempre la Justicia y la tolerancia.
Rudi aprovechó el hecho de que Lluch fuera diputado constituyente para asegurar que la "ilusión y generosidad" de quienes elaboraron la Carta Magna "siguen siendo hoy necesarias para continuar defendiéndola juntos y sin fisuras frente a quienes están empeñados en negar sus indudables logros o amenazan la aplicación de los derechos y libertades reconocidos en su articulado".
También tomó la palabra el presidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluis María de Puig, resaltó entre otras cuestiones el hecho de que el político asesinado se involucró en la búsqueda de una solución para el País Vasco, "combatió a los violentos pero emplazó a todos al diálogo" y subrayó que por esas ideas lo mataron.
Precisamente en su busto, realizado por el escultor Julio López Hernández, figuran sus años como diputado y el lema "muerto por la libertad", expresión que también utilizó De Puig al hacer su semblanza.
Al término del acto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ante los periodistas la justicia del homenaje a un hombre a quien arrebataron la vida por su defensa de "los ideales de la libertad, la democracia y por defender la Constitución".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zapatero pone a Lluch como ejemplo para justificar el esfuerzo por defender la Constitución y la democracia.




