Rajoy reforzará las relaciones bilaterales con EEUU si gana las generales de marzo
EEUU "es indispensable para garantizar la seguridad europea y el orden internacional", asegura
Madrid
El candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, ha prometido fortalecer los vínculos de España con Estados Unidos para luchar contra el terrorismo si gana las elecciones de marzo. EEUU, añadió, "es un elemento indispensable para garantizar la seguridad europea y en última instancia un orden internacional que respete los valores e intereses comunes que nos definen".
Más información
- Atacada la embajada de Italia en Bagdad
- Un 85% de los españoles cree que la guerra de Irak no ha valido la pena
- Rajoy y Blair acuerdan retomar las conversaciones sobre Gibraltar
- Aznar admite el error de "no valorar la complejidad" de atacar Irak
- El Consejo iraquí aprueba el fin de la ocupación para junio de 2004
Mariano Rajoy aseguró anoche, en una conferencia pronunciada en la Casa de América, que la lucha contra el terrorismo es su prioridad personal en la vida pública. Rajoy volvió a justificar las guerras de Irak y Afganistán como respuesta a los atentados del 11 de septiembre. El secretario general del PP, al igual que José María Aznar, insistió además en la necesidad de reformar Naciones Unidas para que se cumplan las resoluciones internacionales.
Según rajoy, los vínculos trasatlánticos de Europa son "elementos básicos de la política exterior de la Unión Europea". Estados Unidos, añadió, "es un elemento indispensable para garantizar la seguridad europea y en última instancia un orden internacional que respete los valores e intereses comunes que nos definen".
El líder de los populares destacó el "salto cualitativo" que ha dado la relación bilateral entre España y Estados Unidos gracias al trabajo de José María Aznar. "El presidente Aznar ha sabido detectar este nuevo factor de relación que yo aspiro a desarrollar", apostilló. "Creo firmemente que la calidad y la fortaleza de la relación alcanzada con Estados Unidos es ya un activo de España que todos deberíamos proteger y no dejarlo expuesto a los agrios avatares de la política interna. En el interés de España, yo trabajaré para que así sea", agregó.
SOLUCION A GIBRALTAR
El secretario general del PP manifestó también su deseo de mantener las relaciones bilaterales con otros países vecinos de la Unión Europea. Se refirió a Francia y Portugal como "dos de nuestros principales socios económicos" y calificó el trato con ambos de "sólido y privilegiado".
Definió las relaciones con Alemania, Italia y Polonia de "muy intensas", mientras que habló de las del Reino Unido como "estrechas". Con todos ellos, comparte la visión de una Europa "competitiva y abierta" a las reformas e incluso confió en que estos diálogos permitan "alcanzar una solución satisfactoria al contencioso de Gibraltar".
Sobre el Sáhara, otro asunto problemático con otro país cercano, manifestó su posición a favor de la resolución 1495 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y confió en que sea posible lograr una solución "aceptable para las partes" dentro del marco establecido por la ONU.
Rajoy expresó su "compromiso" con el Mediterráneo y con los vecinos del Magreb, con quienes existe una "sólida cooperación" en diversos ámbitos. Especialmente, reconoció su intención de mejorar las "profundad y fructíferas" relaciones con Marruecos por los numerosos vínculos que unen a ambos países.
No faltó tampoco una amplia referencia a las naciones de Iberoamérica, a quienes deseó "estabilidad y progreso". "Deseamos que las democracias arraiguen y que las economías se saneen y liberalicen", dijo. España, recordó, es el primer inversor en la zona y piensa seguir siéndolo aunque la coyuntura sea mala.
El candidato del PP a La Moncloa dedicó gran parte de su intervención a la construcción y el futuro de la Unión Europea. Reivindicó el cumplimiento de todos los países de la legislación comunitaria, sobre todo, del Pacto de Estabilidad Presupuestaria. "No puedo dejar de expresar mi grave preocupación por la decisión adoptada ayer por el Ecofin, que supone un serio perjuicio para la zona euro y para la dinámica de integración europea. Porque el Pacto de Estabilidad hay que entenderlo como un elemento básico de la constitución económica de la UE. Incumplir el Pacto perjudica la credibilidad de la economía europea", dijo.
Rajoy hizo un alegato por el objetivo de la convergencia plena de España con la Unión Europea y, sin mencionarlo, lanzó un mensaje de advertencia a quienes plantean debates sobre la identidad de España y reclaman su propio espacio dentro del Estado.
En la Conferencia sobre su visión de "España en el mundo" estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Federico Trillo, de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez , de Sanidad, Ana Pastor, de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, y de Presidencia, Javier Arenas. También asistieron la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del Congreso, Luis Fernanda Rudi, la concejala de Asuntos Sociales de Madrid, Ana Botella, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y numerosos embajadores y miembros del cuerpo diplomático.
Rajoy muestra su deseo de que la relación con EEUU "se refierce en la medida de lo posible"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031127csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariano Rajoy insiste en que España "asumió su responsabilidad" al apoyar el ataque a Irak.
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031127csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>