Protección civil alerta a nueve comunidades por nieve y fuertes vientos
Se prevén rachas de viento de hasta 110 km/h
La Dirección General de Protección Civil alertó esta noche a las delegaciones de Gobierno de nueve comunidades autónomas -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón , Cataluña y Andalucía- donde prevén según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) fenómenos meteorológicos adversos para hoy.
Según el INM en Galicia -provincias de A Coruña y Lugo- se prevén rachas de viento que pueden alcanzar los 110 km/h, especialmente en el litoral. En Asturias, Cantabria y País Vasco serán también fuertes, de hasta 90 o 100 km/h, y estarán acompañados de precipitaciones de nieve en cotas de 800 metros que pueden alcanzar un espesor de 10 centímetros en 24 horas.
En Castilla y León, los vientos serán de hasta 80 km/h acompañados de nieves en cotas de 900 a 1.000 metros con un espesor de tres centímetros en 24 horas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Valladolid.
En Navarra se prevén vientos de 80 km/h con nieves en cotas de 900 metros con un espesor de 10 cm en 24 horas. En la provincia de Huesca habrá nieve en cotas por encima de los mil metros, con un espesor de 10 cm en 24 horas.
Los vientos llegarán en Cataluña a los 100 km/h, y en Andalucía -provincias de Jaén y Almería- se esperan rachas de viento de 80-90 km/h.
Protección Civil realizó esta noche una serie de advertencias ante la meteorología adversa, especialmente para aquellos que tengan que desplazarse geográficamente y en las zonas donde se esperen vientos acompañados de nieve.
Así, recomendó seguir la información sobre el tiempo que ofrezcan los medios de comunicación, atender a los consejos de los servicios de emergencia y de la DGT, llevar ropa de abrigo en los vehículos, disponer de un teléfono móvil con cargador y de cadenas, repostar cada 100 km aproximadamente, parar el vehículo y esperar en caso de que la climatología impida una correcta conducción y, siempre que se pueda evitar, no circular por carreteras secundarias por la noche.




