Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Protestas en Georgia contra la nueva "dictadura nacionalista"

El principal líder de la oposición amenaza con sacar a sus fieles a parar las manifestaciones de estudiantes

Los estudiantes se echan a la calle en Georgia contra lo que consideran es una nueva dictadura impuesta por el gobierno interino nacionalista que derrocó al presidente. Miles de estudiantes han protagonizado hoy una manifestación contra la dimisión del rector de la universidad de Tbilisi y del decano de la Facultad de Periodismo, al parecer, presionados por la mayoria ultranacionalista que controla ahora el país.

Mijail Saakashvili, líder de las fuerzas nacionalistas que arrebataron el poder al anterior presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, amenazó hoy con movilizar a "cien mil" seguidores para acallar a los estudiantes que le acusan de dictador.

Más información

En una improvisada alocución ante miles de estudiantes frente a la Universidad Estatal de Tiflis, Saakashvili se negó a prohibir la organización ultranacionalista "Kmara" ("Basta", en georgiano), tal y como exigían los manifestantes, que la acusan de lanzar una "caza de brujas" siguiendo órdenes de las nuevas autoridades.

Millares de estudiantes cortaron hoy la avenida central de Tbilisi y denunciaron la "dictadura" impuesta por la Administración interina nacionalista que derribó hace unos días al ahora ex presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze.

Los estudiantes protestaban contra la presión ejercida por los militantes de "Kmara" sobre las autoridades universitarias que ya han llevado a la dimisión del rector de la Universidad Estatal de Tiflis, Roín Metreveli, y del decano de la Facultad de Periodismo, Nugzar Popjadze.

Los más de 4.000 jóvenes empezaron anoche a congregarse frente a las puertas de la Universidad Estatal de Tiflis y centenares de ellos se enfrentaron a un numeroso grupo de radicales afines a las fuerzas que tomaron el poder en Georgia en los últimos días.

"NO HE VENIDO A QUE ME GRITEN"

Varias decenas de los estudiantes marcharon hoy en automóviles al edifico del Parlamento, donde, en sesión extraordinaria convocada por la presidenta interina del país, Ninó Burdzhanadze, los legisladores tienen previsto fijar la fecha de los nuevos comicios parlamentarios.

Los estudiantes exigieron reunirse con Burdzhanadze y con Mijail Saakashvili, candidato por los opositores que se han hecho con el poder en Georgia a las elecciones presidenciales del próximo 4 de enero y cabecilla de la revuelta popular que el domingo condujo a la caída de Shevardnadze.

Los manifestantes pedían el retorno a sus puestos de Metreveli y Popjadze y el fin de las acciones de "Kmara", una organización de corte ultranacionalista a la que acusan de convertirse en "guardia de asalto" del Movimiento Nacional de Saakashvili.

Finalmente, fue el líder nacionalista quien se acercó a la Universidad y encaró a los estudiantes, pero, al señalar que no disolvería al grupo "Kmara", fue abucheado por los manifestantes, que manifestaron a gritos su repulsa.

"No he venido aquí para que me griten", contestó Saakashvili, quien amenazó con "movilizar a cien mil personas, cuyos gritos acallarán a los de los estudiantes".

Anoche ya se produjo una grave pelea entre los estudiantes y jóvenes militantes de "Kmara" en el salón de actos de la Universidad después de que aquellos se manifestaran en protesta contra la renuncia de su rector.

La propia presidenta Burdzhanadze tuvo que dirigirse al recinto universitario para tratar de convencer a los estudiantes de que depusieran su protesta y pedir, infructuosamente, a Metreveli que asumiera de nuevo su cargo.

Unidos en un "Comité de Salvación de la Universidad" junto a cerca de 250 profesores y personal de la institución, los estudiantes enviaron hoy un ultimátum a la nueva Administración de Tbilisi.

Los estudiantes amenazaron con convocar huelgas de hambre y abandonar sus carreras, si no se produce la confirmación en sus antiguos cargos de los profesores y autoridades que dimitieron presionadas, y si además no se garantiza la no injerencia en los asuntos universitarios de fuerzas ajenas a la institución.

Jóvenes miembros de "Kmara" señalaron que sus presiones sólo tienen como objetivo denunciar la situación de corrupción en la Universidad, que, explicaron, en los últimos años se ha convertido en un club de elite para georgianos ricos.

Pero los comités de estudiantes han subrayado que las voces de "Kmara" se oyen precisamente ahora, cuando es necesaria una "fuerza de choque" juvenil para llevar a cabo en la calle la "caza de brujas" y las represalias lanzada por las nuevas autoridades georgianas contra los funcionarios del régimen de Shevardnadze.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir