SGAE y DAMA cierran su conflicto sobre gestión de derechos de autor
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales (DAMA) han firmado un acuerdo que cierra sus diferencias sobre la gestión de derechos de propiedad intelectual. El acuerdo impuesto por el Servicio de Defensa de la Competencia pretende, según dice textualmente el documento, "restablecer las condiciones de competencia efectiva" en el sector audiovisual.
El acuerdo preve que a partir de ahora, y vigilado por el propio Tribunal de la Competencia, se cree un registro unico de obras y autores, y se posibilita la elección para los autores de una entidad u otra.
Al mismo tiempo facilita que DAMA pueda facturar directamente a los usarios (cine, videos, copia privada,
televisiones) y obliga a SGAE a devolver a DAMA todas las recaudaciones que SGAE había acumulado y que pertenecían a los socios de DAMA.
El acuerdo, firmado ayer, supone la terminación de un proceso que comenzó con la denuncia presentada por DAMA contra SGAE y que dió lugar a la apertura de un expediente sancionador contra SGAE por practicas contrarias a la ley.
El documento dice, textualmente, que los cambios pretenden evitar "la expulsión de DAMA" del mercado de los derechos de autor a la que le estaba llevando la actual situación.
"El Tribunal de Defensa de la Competencia cambia muchas cosas y por lo tanto, en la práctica, reconoce que había comportamientos abusivos que era necesario cambiar", se dice en una carta de Dama a sus socios.
El comunicado difundido desde las oficinas de SGAE señala que "ambas entidades establezcan una relación de colaboración y puedan establecer cauces en las necesidades del sector de formsa conjunta".




