Caruana gana las elecciones en Gibraltar y será reelegido
Obtiene el 51% de los votos
Peter Caruana revalidará su cargo como ministro principal de Gibraltar al haber conseguido su partido, el Socialdemócrata, un 51 por ciento de los votos en las elecciones celebradas ayer. Según los datos oficiales, un total de 7.998 votos, 749 menos que en el 2000, han vuelto a otorgar ocho escaños al Partido Socialdemócrata, mientras que la coalición entre socialistas y liberales permanecerá en la oposición con siete representantes en la Cámara al obtener un 40 por ciento de los votos.
Más información
El partido laborista liderado por Daniel Feetham, que se presentaba por primera vez a unas elecciones, obtuvo un 8 por ciento de los votos, pero no consigue escaño alguno, mientras que la candidata independiente Lyana Armstrong-Emery sólo ha obtenido el respaldo de un 1 por ciento de los 14.610 votantes que participaron en los comicios. Los doce colegios electorales gibraltareños registraron una participación del 79,18 por ciento de los 18.452 ciudadanos convocados a las urnas.
Tras conocer los resultados, Caruana consideró "amplio" el margen obtenido con respecto a su más próximo rival, Joe Bossano, "que no ha avanzado nada con respecto a las elecciones del 2000". Caruana aseguró sentirse "muy respaldado, a pesar del normal desgaste electoral sufrido tras ocho años de mandato", ya que en el año 2000 fue reelegido con un 58,35 por ciento de los votos. Para Caruana, el "peligro" de esta cita electoral ha sido "que la gente prestara mucha atención a las encuestas", las cuales le otorgaban una clara victoria.
En cuanto a la relación entre Gibraltar y España, reiteró que "es Madrid quien pone condiciones" para la "amistad" entre ambas comunidades por su reclamación de soberanía sobre el Peñón, algo a lo que el ministro principal continuará oponiéndose.
Gibraltar, en el extremo sur de España, es un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados, cedido a Londres por el Tratado de Utrech en 1713 y desde entonces es colonia británica.




