Chaves esgrime la sentencia del TC para justificar la subida de las pensiones
El presidente andaluz considera un "sarcasmo" las críticas de Zaplana
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy que es "el Gobierno de Madrid el que desafía al Tribunal Constitucional y a la Junta" al recurrir las ayudas a las pensiones no contributivas, ya que hay una sentencia del Alto Tribunal en la que se estima competente a las comunidades autónomas para subir esas pensiones | Elecciones Andalucia 2012
Más información
- Andalucía desafía al Gobierno y aprueba tres decretos para complementar las pensiones
- PP y CCOO califican de "aguinaldo" la subida de las pensiones en Andalucía
- El Gobierno destinará 1.000 millones a la subida de pensiones en 2004
- El PP impide que las comunidades autónomas puedan mejorar las pensiones del Estado
- La Diputación de Álava, del PP, seguirá complementando las pensiones más bajas
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el congreso sobre "Una solución internacional para Palestina", organizado en Madrid por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, el Fórum Barcelona 2004 y la Fundación Ortega y Gasset, se refirió a los recursos del Gobierno central contra las ayudas a las pensiones no contributivas y la ley de investigación con embriones de Andalucía.
Chaves no se mostró preocupado por el recurso contra la ayuda a esas pensiones porque una sentencia del Tribunal Constitucional "viene a decir que las comunidades autónomas tenemos competencias para establecer ayudas a las pensiones no contributivas".
Se refirió a "las ayudas que anunció el otro día Zaplana -en referencia a la subida de pensiones para el próximo año- y se olvidó de las pensiones no contributivas, lo que me parece especialmente grave, que las pensiones más bajas del sistema no hayan tenido ninguna subida estimable por parte del Gobierno". Además, continuó, "se oponen a que las autonomías podamos subir, precisamente, las pensiones más bajas de todo el sistema, que afectan a más de medio millón de ciudadanos de toda España".
EL SARCASMO Y ZAPLANA
El presidente andaluz consideró "un sarcasmo que Zaplana pueda alegar que se está rompiendo el principio de igualdad de las pensiones", ya que se trata de subir pensiones "de 50.000 pesetas". Tras insistir en que tienen "el aval del Tribunal Constitucional", afirmó que el Gobierno "va precisamente contra el Tribunal Constitucional" y "nosotros procederemos al pago de esas ayudas a las pensiones más bajas de todo el sistema".
Chavez negó que sean las comunidades autónomas las que "desafían" al Constitucional, sino que es "el Gobierno de Madrid el que desafía al Tribunal" y "a la Junta, ya que aquel, "frente a un recurso en las mismas circunstancias que ahora del Gobierno central, se pronunció a favor de Andalucía en la competencia que tenía ésta para subir las pensiones más bajas". En su opinión, "la ley del Gobierno es la que va en contra de la sentencia del Constitucional".
Chaves: "Es el Gobierno el que va contra el Tribunal Constitucional (en la polémica de las pensiones)"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031129csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>