Londres defiende el proceso de paz pese al auge radical en el Ulster
El Gobierno británico anuncia una ofensiva para salvar los acuerdos de Viernes Santo
Los esfuerzos del ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, para examinar el proceso de paz comenzarán hoy, apenas un día después de las elecciones a la Asamblea en las que el Partido Unionista Democrático (DUP), opuesto a los acuerdos del Viernes Santo, se convirtió en la fuerza más votada, según indica la cadena BBC.
Murphy, aseguró a la cadena que el acuerdo de paz de 1998 entre protestantes y católicos "no está muerto", a pesar de la victoria en las elecciones de los unionistas radicales del DUP, que se niegan a conversar con los católicos.
Más información
"El acuerdo no está muerto porque la mayoría de la gente de Irlanda del Norte quiere que funcione", aseguró a la BBC Murphy. Sin embargo, los unionistas se niegan a compartir el poder con el Sinn Fein, que también incrementó el apoyo popular en los comicios. Murphy llevará cabo conversaciones por separado con los partidos sobre el futuro Gobierno.
La Asamblea quedó suspendida hace algo más de un año y los partidos acudieron a las urnas ante la situación de bloqueo. El Gobierno británico y el irlandés insistieron en que el acuerdo del Viernes Santo no está abierto a negociaciones y es la única vía política de resolución del conflicto.




