Italia confunde un barco cementero con una gran patera
Había puesto en marcha un dispositivo para recibir a más de mil inmigrantes indocumentados
Las autoridades italianas han levantado la alarma establecida hoy ante la eventual llegada de una nave con más de un millar de inmigrantes clandestinos, tras comprobar que la embarcación transporta sólo cemento.
El Ministerio del Interior italiano informó de que el mercante "Oula", con pabellón de las islas Tonga, transporta un cargamento de cemento procedente de Turquía y que se dirige al puerto de Génova por el estrecho de Messina (que separa la isla de Sicilia del continente).
Más información
La alarma se había puesto en marcha por el hecho de que la nave figuraba en una lista de embarcaciones "sospechosas" y su travesía por el Mediterráneo estaba siendo vigilada. En este sentido, la misma fuente recordó que otro mercante con pabellón de las Tonga, el Mónica, arribó en marzo de 2002 al puerto de Catania (isla de Sicilia) con 926 inmigrantes clandestinos a bordo.
La alerta ante la llegada de un eventual contingente de inmigrantes había sido puesto en marcha cuando el "Oula" navegaba a 50 millas de las aguas territoriales italianas. Las autoridades de la isla de Sicilia y de la región de Calabria (la punta de la bota italiana) habían dispuesto los servicios de acogida necesarios en caso de un eventual desembarco.
ALIVIO
El alcalde de Catania (isla de Sicilia), Umberto Scapagnini, que había movilizado todo el dispositivo de acogida, expresó hoy su alivio al conocer que se trataba de una falsa alarma, aunque subrayó que la ciudad estaba preparada "para hacer frente a la emergencia".
Las islas italianas de Lampedusa y Pantelleria, así como Sicilia y la región de Calabria, son algunos de los destinos más utilizados por los traficantes de personas a través del Mediterráneo y como puerta de acceso a Europa, en viajes a bordo de precarias embarcaciones que a menudo terminan en tragedia.




