Sociedad

PSC y ERC reconocen que "está costando" acercar posturas

El president Pujol se reunió con Carod

Las comisiones negociadoras de PSC y de ERC han admitido hoy que existen "dificultades" a la hora de alcanzar un acuerdo, sobre todo respecto al modelo de financiación autonómica para Cataluña, si bien los socialistas se han comprometido a buscar una "fórmula" que satisfaga a ambas partes.

José Montilla y Ernest Maragall, por parte socialista, y Ernest Benach y Joan Puigcercós, por ERC, celebraron así su tercera reunión oficial en el Parlament, la primera desde que Esquerra ha enterrado su idea de formar un gobierno de concentración que también incluya a CiU, ante la negativa de los socialistas.

Más información

Tras la tercera reunión entre ambas delegaciones, que se ha prolongado por espacio de una hora y 45 minutos, los socialistas han reconocido la "complejidad" para alcanzar un acuerdo respecto a la financiación, aunque han destacado que están dispuestos a hacer "un esfuerzo" para llegar al pacto. "Por nosotros no quedará", ha indicado Ernest Maragall.

Por su parte, Joan Puigcercós, en nombre de ERC, ha declarado que "está costando" acercar posiciones entre ambos partidos respecto a la financiación. Por ello, socialistas y republicanos se reunirán el próximo jueves al mediodía para tratar de limar estas diferencias, que tambièn se extienden, aunque en menor grado, a las propuestas sobre autogobierno.

REFERENDUM Y FINANCIACIÓN

En estos momentos, las principales discrepancias entre PSC y ERC se centran en la propuesta de los republicanos de convocar un referendum para "validar" el nuevo Estatut y una propuesta de nueva financiación autonómica aunque sea rechazado por las Cortes.

Según Montilla, el texto estatutario "requiere que los catalanes se pronuncien" y apostó por convocar la consulta "según el ordenamiento jurídico", que obliga a que Catalunya vote en referèndum el texto una vez aprobado en Madrid. "Estamos por el respeto al ordenamiento jurídico como se puede imaginar", apostilló.

En esta cuestión, Puigcercós apuntó que "evidentemente no hay una postura clara ni acuerdo" con el PSC. También estarían "encallados" en la definición de un nuevo sistema de financiación que para ERC "es fundamental" y donde reclaman "no sólo palabras" de los socialistas.

El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, y el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunieron esta mañana y hablaron "sobre el presente y futuro de Catalunya", de "cómo ha quedado el mapa electoral y de cómo puede quedar el mapa gubernamental" catalán, además "de política de Estado y de todo".

Al ser preguntado por los términos en los que se desarrolló el encuentro, Carod rehusó concretar más y constató que fue "en buenos términos".

Ambos desayunaron en casa de un amigo común, según explicó hoy en rueda de prensa Carod, que acordó con el presidente confirmar la reunión si era preguntado sobre ella por algún periodista "porque no tenía sentido que ocultásemos que habíamos tenido una reunión de carácter político".

"He hablado a lo largo de la semana telefónicamente, con mucha gente", añadió Carod. Entre las conversaciones telefónicas con dirigentes de CiU, habló al menos dos veces durante la semana pasada con el candidato convergente, Artur Mas.