EEUU planea liberar a 140 prisioneros de Guantánamo
Entre ellos tres menores
EEUU ha decidido liberar a unos 140 prisioneros de Guantánamo en las próximas semanas, una decisión cuyos detalles y motivos mantiene en secreto, mientras sigue la discusión sobre la legalidad de la situación de esos presos.
Algunos analistas jurídicos han vinculado esta acción del Gobierno de Washington con la decisión del Tribunal Supremo de atender una apelación de 16 reclusos.
El máximo tribunal de justicia estadounidense decidió, el 10 de noviembre pasado, oír la apelación de dos británicos, dos australianos y doce kuwaitíes confinados en la base naval estadounidense de Guantánamo y que exigen su libertad o que se les someta a un juicio.
Más información
El Supremo deberá resolver si los ciudadanos de terceros países pueden recurrir ante los tribunales de Estados Unidos para que se aclare sobre su detención.
Fuentes militares que prefirieron el anonimato dieron a conocer que para finales de diciembre y en enero se espera la liberación de más de un centenar de los aproximadamente 660 prisioneros de 44 países que son mantenidos en las instalaciones de la base militar de EEUU en Guantánamo, en el este de Cuba.
Esos hombres -entre los que figuran tres menores de edad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH)-, bajo sospechas de pertenecer a la red terrorista Al Qaida y apoyar al derrocado gobierno afgano de los talibanes, permanecen en un limbo legal.
El Pentágono los mantiene incomunicados, sin posibilidad de acceso a familiares o abogados y en calidad de "combatientes enemigos", un calificativo que permite al Gobierno de Washington su detención por tiempo indefinido y sin formularles cargos criminales.
Al parecer, entre los al menos 140 detenidos que podrían ser liberados figuran los tres menores de edad mencionados por la CIDH, y cuya nacionalidad no ha sido revelada.
Las fuentes dijeron que los hombres que serán puestos en libertad
serán devueltos a sus países de origen y no está claro què destino
podrían afrontar en ellos.
Una portavoz del Pentágono, la teniente coronel Pamela Hart, manifestó que no podía dar a conocer los detalles de una posible transferencia de detenidos en Guantánamo debido a que se lo impiden los procedimientos operacionales.
"Esperamos que habrá otra transferencia (de prisioneros)" precisó Hart, tras explicar que sólo se facilitan detalles de estas decisiones "después de que se han completado".
Según otras fuentes militares, uno de los menores de edad que
podría ser liberado es sospechoso de haber dado muerte a un soldado
estadounidense de operaciones especiales durante el derrocamiento
del gobierno talibán afgano en octubre de 2001.
El 24 de noviembre pasado, el Pentágono informó de que había repatriado a sus países de origen a 20 hombres que estaban detenidos en Guantánamo, y que simultáneamente trasladó a cerca de otros 20 reos a esas mismas instalaciones.
El Departamento de Defensa no reveló en esa ocasión la identidad o nacionalidad de los repatriados.
Hasta hoy, un total de 88 extranjeros detenidos en la base militar de Guantánamo han sido puestos en libertad y enviados a sus países de origen, informó el Pentágono.
De este total, cuatro fueron repatriados a Arabia Saudí, donde guardan prisión bajo acusaciones que no fueron especificadas.
Por otro lado, un ciudadano canadiense que fue puesto en libertad en Guantánamo en octubre pasado regresó a Canadá el domingo.
Abdul Rahman Jadr había sido capturado en Afganistán en 2001 y mantenido como "enemigo combatiente" en las cárceles de la base naval de Guantánamo sin que se le formularan cargos.
A pesar de ser canadiense, Jadr fue repatriado a Afganistán.
En la actualidad, EEUU y Gran Bretaña negocian un acuerdo para la repatriación de nueve británicos confinados en Guantánamo, según fuentes de grupos de defensa de los derechos humanos.
También otros cuatro países de Europa están a punto de alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca para la liberación de varios de sus ciudadanos recluidos en Guantánamo bajo sospechas de terrorismo.