El BNG advierte de la llegada de otro barco peligroso a Galicia
Pide a la Xunta y el Gobierno que impidan su entrada en las aguas españolas
Santiago de Compostela
El buque "Fret Moselle", cargado con 344 barras de residuos nucleares, compuestas de uranio, plutonio y cesio, tiene previsto bordear Galicia en los próximos seis u ocho días. El BNG ha exigido a la Xunta y el Gobierno central que prohíba su entrada en aguas españolas.
El navío, que lleva bandera de conveniencia, ha sido retenido en varias ocasiones por las deficiencias técnicas que presenta. El Gobierno argentino llegó a prohibir incluso que pasase por sus aguas territoriales.
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) exige precisamente esta misma medida a la Xunta y el Gobierno central. El diputado nacionalista Bieito Lobeira ha afirmado que se trata de una "bomba flotante" que amenaza de nuevo la costa gallega.
Lobeira afirma que el buque, procedente de Australia y con destino al puerto bretón de Cherburgo, "tiene previsto entrar en zona económica exclusiva del Estado español, a la altura de Galicia" lo que representa, subraya Lobeira, "un nuevo peligro para la integridad de nuestro litoral".
ACTUACIÓN EFICAZ EN CASO DE ACCIDENTE
A juicio del BNG, como ya pasó con el Prestige, la falta de medios de salvamento marítimo con los que cuenta Galicia no garantiza una actuación eficaz en caso de que este buque sufra un accidente.
Por eso reclama que la Xunta de Galicia "haga valer políticamente el papel de institución perteneciente a un país que padeció las mayores catástrofes marítimas del mundo" y que, en consecuencia, demande del Gobierno español y de la Unión Europea "la prohibición del paso de este buque por aguas jurisdiccionales españolas o pertenecientes a su zona económica exclusiva".
Según el diputado del BNG, "esta es una ocasión para probar la funcionalidad real de la prohibición del paso de buques considerados 'subestándar' cargados con mercancías altamente peligrosas, como las que transporta el Fret Moselle".




