El Banco de España alerta sobre la baja productividad de las empresas españolas
El informe de la Central de Balances confirma el buen momento por el que atraviesas las sociedades
El Banco de España ha certificado en un informe presentado hoy el buen momento por el que atraviesan las empresas españolas. Pero el banco emisor alerta de la escasa productividad de las sociedades españolas no a día de hoy, sino tal vez en el futuro.
Este año va a ser muy bueno para las empresas. Su resultado hasta el tercer trimestre ha aumentado más de un 15 por ciento, según los datos de la Central de Balances del Banco de España.
Sus beneficios no sólo van a crecer más que el año pasado, que fue malo para por la crisis en Latinoamérica sino que este 2003, los beneficios van a superar claramente los de los mejores años anteriores. Esto certifica que la recuperación ya ha llegado.
Pero para el futuro, el Banco de España advierte de riesgos: el endeudamiento de las empresas españolas ha superado ya el de la Unión Europea, y debe moderarse. Y la productividad es baja, debido al modelo de crecimiento elegido, basado sólo en la creación de empleo. Según el director del servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, este modelo debe cambiar.
El objetivo debe ser mejorar la productividad de la economía para competir en el exterior.




