La Diputación de Guipúzcoa se persona en la causa contra el Plan Ibarretxe para defenderlo
El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, ha anunciado hoy que la institución foral de esta provincia ha decidido personarse en el procedimiento abierto por la Diputación de Alava contra el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al considerar que de lo contrario sufriría "indefensión".
Más información
Txabarri presentó en una conferencia de prensa los acuerdos adoptados ayer por el consejo de diputados, entre los que destacó esta decisión de la Diputación de Guipúzcoa, que entiende que debe participar en el proceso judicial puesto que la institución foral de Alava argumenta en su recurso que el plan Ibarretxe vulnera los regímenes forales de los territorios históricos".
El diputado general se refirió de esta manera al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el que se acuerda admitir a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Diputación de Alava contra el acuerdo adoptado por el consejo de gobierno del Ejecutivo vasco para aprobar el plan Ibarretxe.
"Si siguiéramos la lógica del Tribunal que admite a trámite el recurso, éste coherentemente debería haber emplazado a las instituciones forales a personarse en el procedimiento y no lo ha hecho", agregó Txabarri.
Además, la Diputación guipuzcoana estima que la "jurisdicción contencioso administrativa no es competente para controlar la actividad legislativa del Parlamento Vasco, que está sujeta en todo caso al control parlamentario y constitucional".
Txabarri criticó que se pretenda "deslegitimar lo que es consustancial a un Estado de Derecho y a un sistema democrático", como es "proponer proyectos, debatirlos, consultar a los ciudadanos y votar" que es lo que, a su juicio, "se hace habitualmente en cualquier parlamento democrático del mundo civilizado".
Consideró un "escándalo" la "actuación coordinada de todos los poderes del Estado que, sin tapujos, amenazan, chantajean y criminalizan una propuesta democrática presentada como proyecto de ley en el Parlamento Vasco".
Se refirió, en este sentido, a las declaraciones efectuadas ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, quien aseguró que los empresarios vascos que se decanten a favor del plan Ibarretxe tendrán "problemas".
Frente a esto, Txabarri dijo que los empresarios vascos necesitan que los "poderes públicos creen las condiciones necesarias para que puedan cumplir con su función" sin estar sometidos al "chantaje y a la amenaza" y sin estar expuestos a "ser señalados con el dedo en la plaza pública española".