Los petroleros vierten 240.000 toneladas de fuel al mar cada año
En España generan cada año 3,6 millones de toneladas de resíduos
Madrid
Cada año, los barcos que transportan petróleo sufren 300 accidentes y vierten al mar más de 240.000 toneladas de crudo, esto es, cuatro veces la carga del "Prestige". Por aguas españolas pasan las dos principales rutas de los petroleros que navegan con destino a Europa.
Un informe que la Fundación Océana presenta hoy en toda Europa señala que los petroleros que llegan a nuestro país generan cada año unos residuos que superan los 3,6 millones de toneladas. Sin embargo, en el mejor de los casos, las instalaciones portuarias españolas sólo recogen una cuarta parte de esta basura. El resto, 2,8 millones de residuos petrolíferos, se vierten al mar de forma ilegal.
Más información
Además, los puertos españoles reciben anualmente unos 120 millones de toneladas de hidrocarburos y más de la mitad de este cargamento está compuesto por crudo pesado, asfalto o fuel.
Algeciras, con cuatro millones de toneladas de fuel, es el puerto español donde se produce un mayor tráfico de hidrocarburos, seguido por Tarragona, Cartagena, Bilbao, Huelva, Barcelona y Tenerife.
El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo como consecuencias de todos estos vertidos tóxicos.