Cada año mueren en la UE 42.000 personas por accidentes de tráfico
Los partidos firman la Carta europea de Seguridad Vial, que pretende reducir a la mitad los accidentes para el 2010
Madrid
42.000 personas mueren cada año en la Unión Europea víctimas de accidentes de tráfico y 1.600.000 resultan heridas. En España son 6.000 los fallecidos. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha pedido en el Congreso la colaboración ciudadana para rebajar estas cifras a la mitad para el año 2010. De momento, ya tiene el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU y PNV, que han firmado la Carta Europea de Seguridad Vial.
Según el documento comunitario, que en enero presentará de forma oficial la Comisaría de Transportes, en 2010 el objetivo es que las cifras de siniestralidad en carreteras europeas pasen de 42.000 a 21.000 muertos.
Más información
- Tráfico asegura que la retirada del carné en el acto será cautelar
- Tres muertos y dos heridos graves en un choque entre un camión y un coche conducido por un menor
- Los jóvenes de 18 a 35 años son los que sufren más accidentes de tráfico
- Ciclistas y motoristas critican a los conductores por desconocer la ley
- Los conductores deberán llevar chaleco reflectante y apagar el móvil en las gasolineras
El director de Tráfico señaló que "el objetivo es ambicioso" y "requiere una actitud personal", ya que en su opinión sólo con mejora de infraestructuras y medidas cohercitivas no será suficiente. "Sólo mentalizándonos todos los podemos conseguir", afirmó.
COMPROMISO POLÍTICO
La diputada del PP Ana María Torme argumentó que su grupo se adhiere a la carta porque todas las actuaciones son comunes de la UE para integrar los tres factores que influyen en los accidentes: factor humano, infraestructuras y vehículos.
El diputado del PSOE Victorino Mayoral pidió, antes de firmar el documento, que esta carta "no sea una carta a los Reyes Magos" y que se tomen medidas concretas para reducir las muertes en carreteras. El PSOE criticó el Plan de seguridad Vial vigente "porque no tiene ni los contenidos ni las características de uno auténtico".
El diputado de CiU Jordi Jané indicó la necesidad de "compromisos firmes" para evitar tantas muertes en las carreteras y apuntó que "España es de los países que más accidentes tienen al año, sólo detrás Bélgica y Portugal". CiU firmó la carta y abogó por un "cambio de actitud de los conductores". La diputada del PNV Margarita Uría también firmó el documento europeo para reducir la siniestralidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Muñoz Repiso: "Reducir las 42.000 muertes de la UE a la mitad es un objetivo muy ambicio"




