Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Seis muertos en Francia por el temporal

Récord en el caudal del Ródano

La muerte de un hombre, que se ahogó hoy en el garaje de su casa de Bellegarde (sureste), eleva a seis el número de fallecidos en Francia por las lluvias caídas en el sur del país en los últimos días, informó la Gendarmería.

Todo indica que el hombre, de 37 años, se ahogó tras sufrir una indisposición mientras se encontraba en el garaje de su casa, que estaba anegado de agua.

Otras cinco personas perdieron la vida el lunes y martes pasados en los departamentos (provincias) de Bouches-du-Rhone, Vaucluse, Ardeche y Loire, debido también a las inundaciones y a las fuertes lluvias que hoy empezaron a remitir.

Más información

La mejora de las condiciones meteorológicas prevista a partir de mañana no implica el final de la crisis, subrayó hoy el prefecto de la región de provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Frémont, quien calificó la situación de "bastante preocupante".

El caudal del Ródano, que hoy alcanzó el récord de 13.000 metros cúbicos por segundo, comenzó a bajar lentamente, mientras que continúa la operación de relleno de las brechas detectadas en los diques de este importante río francés.

El desbordamiento de los ríos y riachuelos del sur de Francia ha provocado la evacuación de unas 15.000 personas en los últimos tres días, el cierre de unas 300 carreteras, un tráfico ferroviario bajo mínimos, 25.000 hogares sin teléfono, 37.000 sin electricidad, otras 250.000 casas sin agua potable y enormes daños materiales.

Estas lluvias diluvianas, de un carácter excepcionalmente intenso y de larga duración, acompañadas de fuertes vientos han tenido en vilo desde el lunes pasado a millones de habitantes del sur de Francia, que sufre regularmente este fenómeno de "gota fría".

La alerta de nivel "naranja" -la segunda más intensa en la escala de riesgo del instituto meteorológico Météo France- ha sido levantada a mediodía de este jueves.

Se abre un paréntesis así, al menos temporalmente, a la pesadilla que comenzó hace cuatro días en una veintena de departamentos situados en un eje de varios cientos de kilómetros perpendicular al litoral mediterráneo.

Después de la lluvia, la nieve a hecho su aparición en los departamentos de Ariege y Pirineos Orientales, lo que ha dejado sin corriente eléctrica a 10.000 hogares.

Los siniestrados por las inundaciones podrán comenzar a efectuar sus declaraciones de daños a partir del próximo lunes, según anunció el Gobierno, que desbloqueó ayer una primera ayuda de 12 millones de euros para las víctimas del temporal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir