Sociedad | Actualidad

El Rey llama a preservar el "espíritu conciliador" de la Constitución

Los Reyes presiden el acto central del 25 aniversario de la Constitución en el Congreso

El Rey ha advertido hoy desde la tribuna del Congres que la Constitución fue aprobada "por amplia mayoría y concebida como obra de todos y para todos". Además aseguraba que "nadie puede arrogarse en exclusiva como propia". Luisa Fernanda Rudi, en su intervención previa, había destacado que la pluralidad ideológica, cultural y lingüística "se complementa en la indisoluble unidad de España".

Más información

En su discurso con motivo del XXV aniversario de la Carta Magna, el monarca ha dirigido a los políticos "una llamada a la prudencia y a la responsabilidad, a los hábitos del diálogo sincero, del consenso y la moderación, para preservar y fortalecer juntos los pilares esenciales de nuestra convivencia".

En el marco de un aniversario marcado por la polémica entre los nacionalismos -partidarios de la reforma- y el Gobierno -contrario a ello-, Don Juan Carlos ha recordado que "nuestro pasado constitucional estuvo cargado de problemas derivados de la preponderancia de un constitucionalismo parcial y, a la postre, poco integrador". En ese sentido, la Constitución partía, dijo, "de una transición tan ejemplar como compleja".

EL INTERÉS GENERAL

"La fe y el entusiasmo de los españoles en la obra colectiva de recuperación de la libertad y la democracia, permitieron superar rencores y divisiones, sellar la reconciliación y asegurar el futuro de una España diversa, plural y solidaria".

Un gran pacto, prosiguió, asentado en la generosidad de todos, fruto de renuncias impuestas "por la voluntad de consenso, el interès general y la armónica búsqueda de un futuro mejor".

El Rey, que ha homenajeado a los ponentes de la Carta Magna, ha insistido en que lo que los españoles aprobaron hace 25 años en referéndum es reflejo del "más amplio y generoso consenso nunca antes alcanzado entre los españoles".

"Una Constitución", señaló, "de la que depende la preciada estabilidad de nuestro presente colectivo, y a la que debemos muchos años de convivencia en libertad, de articulación de nuestra pluralidad y diversidad territorial, y que es y ha sido esencial para la transformación y modernización de España".

DOÑA LETIZIA, TAMBIÉN

La sesión solemne reunió a diputados y senadores en el Congreso, con la presencia de la práctica totalidad de los representantes de las altas instituciones del Estado y del estamento político. El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, afirmó que la presencia de Doña Letizia Ortiz tiene un valor "simbólico", ya que supone que ésta "hace suyos los valores" de la Carta Magna.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y todos los miembros de su gabinete, con la única excepción de la titular de Exteriores, Ana Palacio, de viaje oficial en Túnez, escucharon el discurso del Rey en un hemiciclo en el que estaba presente también el secretario general del PP, Mariano Rajoy.

Además, el de hoy ha sido el primer acto oficial en el que ha estado presente Doña Letizia Ortiz desde su presentación como prometida del Príncipe Felipe. En la tribuna del hemiciclo ha estado también la Familia Real al completo.

Sólo faltaron Pujol e Ibarretxe, en una tribuna en la que se sentaban todos los demás presidentes autonómicos, y en la que Leopoldo Calvo Sotelo fue el único ex presidente del Gobierno, ya que estuvieron ausentes Adolfo Suárez y Felipe González. A estas ausencias se sumaron las ya anunciadas de los nacionalistas del BNG, ERC y EA, mientras si estuvieron presentes los portavoces del resto de las fuerzas políticas parlamentarias.

Y MAÑANA, RECEPCIÓN OFICIAL

El solemne acto de esta mañana concluyó con un desfile ante el Rey Don Juan Carlos de la Agrupación de las Fuerzas Armadas, celebrado en la Carrera de San Jerónimo.

Este año, el Congreso ha decidido trasladar al 7 de diciembre la tradicional recepción con la que se celebra el aniversario de la Constitución. Dirigentes políticos, presidentes autonómicos y presidentes de los órganos constitucionales están citados de nuevo el domingo en el Congreso, junto a representantes de la vida social y cultural.

El Rey asegura que "nadie puede arrogarse la Constitución como propia, ni tampoco rechazar como ajena"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031206csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rey, en 1978, alababa el proceso que desembocó en la Constitución

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031206csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Don Juan Carlos alude a Ibarretxe y al sitio que siempre hay en la Constitución

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031206csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Don Juan Carlos defiende la vigencia de la Constitución de 1978

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031206csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que dice la Constitución... pero no se cumple

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031206csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00