Bush, un "miserable fracasado" en Google
Manipulan los resultados del popular buscador para criticar al presidente de EEUU
Madrid
Cuando se introduce la frase "miserable failure" -que puede ser traducido como "miserable fracasado"- en la caja de búsquedas de Google, este ofrecerá como primer resultado la biografía de George W. Bush. La asociación es el resultado de posible acuerdo de tan sólo 32 internautas que decidieron utilizar una técnica conocida como "google bombing".
Más información
El poder del boca a boca, unido a la voluntad de manipular los resultados de el buscador más utilizado, han logrado que éste ofrezca la biografía oficial de Bush entre los resultados principales de una búsqueda por "error lamentable". La biografía, alojada en los servidores de la Casa Blanca, no menciona estas palabras. Entonces, ¿cómo es posible que Google ofrezca ese resultado?
Al parecer, el buscador funciona de la siguiente manera. Cuando indexa o cataloga una web, no sólo se fija en las palabras que incluye, sino también en el número de páginas que la enlazan. Así, si entre las páginas que incluyen la frase "miserable failure" algunas lanzan un vínculo a la biografía del presidente de EEUU, Google relaciona la búsqueda con la página enlazada. De esta forma "Miserable failure" queda ligado a la página "Biography of President George W. Bush", la biografía oficial del presidente de EEUU.
No parece necesario un gran número de páginas apuntando al objetivo deseado para cambiar el resultado de ciertas búsquedas. Así, según informa Newsday.com, existen 826 páginas con un enlace a la página de la biografía oficial de George W. Bush, pero sólo 32 de ellas incluyen las palabras "error lamentable".
GOOGLE BOMBING
Esta práctica se conoce como "Google Bombing", y se produce cuando varios internautas que gestionan páginas o cuadernos de bitácora o weblogs -páginas siseñadas para la fácil publicación de contenidos- deciden manipular los resultados haciendo que una búsqueda concreta lleve a una página determinada.
La técnica, según informa la página web de la británica BBC (news.bbc.co.uk), fue "inventada" por Adam Mathes, usuario de weblogs, cuando la utilizó para dirigir las búsquedas por la frase "hacker sin talento" a la página personal de un amigo. Durante la guerra de Irak, otros internautas lograron que al buscar en Google "armas de destrucción masiva" (en inglés), el primer resultado fuera una pagina que anunciaba que no se encontrar las armas y advertía de que, si el que había realizado era George W. Bush, se asegurase de "haber escrito bien el nombre del país (IRAK)".
Otros medios recogen que, cuando Francia se negó a enviar tropas a Irak, alguien modificó los resultados para que, al buscar por "victorias militares francesas", también en inglés, Google nos llevara a una página en la que el mensaje era: No se han encontrado documentos. Quería usted decir: derrotas militares francesas.
SCROOGLE CONTRA GOOGLE
Recientemente Alexa, página dedicada a la medición de audiencias en Internet, reflejaba el espectacular aumento de visitas de una web llamada Scroogle. En la lista de páginas más visitadas, Scroogle ha pasado de estar hace unos días en el puesto 113.775, a figurar hoy en el 835. La página explica otros errores del buscador más popular, y vierte dudas sobre su fiabilidad a la hora de realizar determinadas búsquedas.




