Sociedad

CiU teme que el acuerdo de ERC con el PSC sea inminente

Barcelona

La posibilidad de que ERC se decante finalmente por el PSC para formar gobierno ha hecho cundir la preocupación entre las filas de CiU durante las últimas horas, sobre todo tras las últimas declaraciones de dirigentes de Esquerra, pese a que desde la federación consideran que no hay ningún motivo de tipo programático que justifique tal decisión.

Más información

Los nacionalistas se refieren sobre todo a las afirmaciones de ayer y de hoy del republicano Joan Puigcercós, quien ha mostrado su "perplejidad" por que CiU haya aceptado tan "fácilmente" cuestiones programáticas en un "giro de 180 grados" respecto a lo que defendió en la campaña, a la vez que ha valorado la aceptación por parte del

PSC de crear una agencia tributaria catalana, una cuestión defendida desde hace tiempo por CiU.

En CiU, según fuentes citadas por EFE, se ha recibido con "cierta incredulidad" el principio de acuerdo entre republicanos y socialistas sobre financiación autonómica, basado en denunciar el sistema firmado en el 2001 por el ejecutivo catalán, así como que el PSC acepte crear una agencia tributaria catalana para emular un modelo de financiación similar al concierto del País Vasco.

En CiU se duda de la "autenticidad" de la postura de los socialistas catalanes en esta última cuestión ya que "lo fían a un largo plazo y sólo para quedar bien".

La dirección de CiU ha declinado hacer hoy ninguna declaración pública ni oficial sobre el estado de las negociaciones, ya que consideran que no deben presionar más a los republicanos, de los que dicen que "ya tienen sobre la mesa toda la información que necesitan para tomar una decisión definitiva".

Esta decisión se producirá en la ejecutiva que ERC celebrará el próximo martes, y en la que se debatirá el informe elaborado por los negociadores del partido con las ofertas tanto del PSC como de CiU. Ayer, el candidato de CiU, Artur Mas y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, hablaron en privado durante cerca de diez minutos en el palco del Camp Nou, durante el descanso del partido Barca-Madrid.

El aparte se produjo a instancia de Artur Mas, desde cuyo entorno no se ha querido desvelar ningún detalle de la conversación con Carod-Rovira, que estuvo sentado durante todo el partido al lado del líder del PSC, Pasqual Maragall.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00