Repsol pierde un 0,61 en Bolsa tras salir Pemex de su accionariado
Serán canjeables por 58,679 millones de acciones de Repsol
La compañía pública Petróleos Mexicanos, Pemex, ha decidido garantizar una emisión de bonos convertibles por acciones de Repsol YPF que asciende a 1.400 millones de dólares (unos 1.145 millones de euros), según informó hoy la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras producirse esta comunicación, el organismo supervisor decidió levantar con efectos de las 12,45 horas la suspensión de cotización de las acciones de Repsol que había decretado pocos minutos antes del mediodía.
Las acciones de Repsol cotizaban en el momento de su suspensión a 14,55 euros por título y sufrían un ligero retroceso del 0,75 por ciento en la sesión.
Los bonos emitidos serán canjeables por 58,679 millones de acciones de Repsol YPF, el 4,8 por ciento del capital que PEMEX controla de la primera petrolera española.
Fuentes de Repsol YPF aseguraron que la intención de la mexicana es, además de aumentar ahora su liquidez para poder financiar otras operaciones, mantener su posición en la compañía española, por lo que se ha reservado una opción de compra de esas emisiones al final de su periodo de vigencia.
Así, en enero del 2011, fecha en la que vencen, Pemex podría pagar en efectivo a los poseedores de esos bonos y mantener su participación en Repsol YPF, que "es lo más probable".
Estos nuevos bonos tendrán una prima de canje de entre el 30 y el 35 por ciento sobre la cotización media ponderada de Repsol YPF durante el periodo de formación de la demanda.
Podrán canjearse una vez transcurridos cuarenta días desde su emisión y hasta el octavo día hábil anterior a su fecha de vencimiento, en enero del 2011.
Los bonos devengarán un interés anual de entre el 4 y el 4,5 por ciento, según explica Respol, que asegura que esta operación ya era conocida en los mercados bursátiles.
Está previsto que se solicite la cotización de estos bonos en la Bolsa de Luxemburgo y que no se lleve a cabo una oferta pública de bonos en España.




