Sociedad

CiU augura un Govern inestable si ERC apoya a Maragall

Arenas advierte al PSOE de que dejará de ser un partido nacional si pacta con los republicanos

El portavoz en funciones del Gobierno catalán, Felip Puig, ha afirmado que el acuerdo tripartito de izquierdas para presidir la Generalitat tendrá como resultado una etapa de "inestabilidad" y "debilidad" en el seno del Ejecutivo catalán.

Puig ha indicado que el pacto de izquierdas es "un acto de normalidad democrática tan legítimo como cualquier otro", pero consideró que "ha sido una decisión errónea" por parte de ERC.

Más información

Según Puig, la formación republicana había decidido formar gobierno con PSC e ICV-EUiA "antes de las elecciones, pero quería que los ciudadanos de Catalunya resolvieran la duda y los ciudadanos decidieron un gobierno nacionalista". Puig ha indicado que CiU será la primera fuerza de la oposición, si finalmente se confirma el pacto de izquierdas, "con toda tranquilidad".

Asimismo, ha augurado que habrá "un gobierno de inestabilidad" en la Generalitat porque "encuentro difícil que tres partidos tan diferentes saquen adelante temas como infraestructuras, inmigración o el modelo de educación". En su opinión, "tendrán una gran debilidad" y "difícilmente habrá un gobierno coherente".

"AMBICIONES DE PARTIDO, NO DE PAÍS"

"No puedo prejuzgar las intenciones de ERC -en las negociaciones postelectorales- pero por su parte han pesado mucho los criterios y ambiciones de partido y no los de país", ha agregado.

Puig ha hecho estas declaraciones en Barcelona tras la presentación del Atlas Topográfico de Catalunya y el Gran Atlas de Carreteras de Catalunya, uno de sus últimos actos como conseller en funciones de la Generalitat.

LA REACCIÓN DE ARENAS

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, calificó de "preocupante" el hecho de que los socialistas, si finalmente pactan con ERC para hacerse con el gobierno de la Generalitat catalana, puedan "vincular toda su acción política" a un partido "que pide la independencia", por lo que alertó del riesgo que corre el PSOE como "partido nacional".

Igualmente, mostró el deseo del Ejecutivo central de que CiU, pese a pasar a la oposición en Cataluña, no abandone su tradición de "apoyar a la gobernabilidad" del Estado, aunque aclaró el PP aspira a conseguir una mayoría amplia tras las elecciones generales de marzo.

AZNAR Y EL PELIGRO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy que la propuesta que realizan PSC y ERC de crear un Concierto económico catalán plantea problemas de estabilidad en el sistema de financiación autonómica de España y advierte de la reacción de las otras comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo advirtió que esta propuesta plantea problemas de "difícil solución en el sistema de financiación autonómica en España y en la estabilidad del sistema en nuestro país".

Por ello, quiso dejar claro que si finalmente se materializan estos extremos "hay elementos institucionales para explicarlo y para medir también la reacción, no solamente de las distintas fuerzas políticas, sino de las distintas comunidades autónomas ante propuestas de este tipo".

Aznar, quien ofreció una rueda de prensa en Marruecos tras entrevistarse con el Rey Mohamed VI, explicó que sigue con "mucho interés" la formación de Gobierno en Catalunya. Añadió, no obstante que, en el momento en que el Ejecutivo catálan esté formado, espera y desea las mejores relaciones "de colaboración" con el Gobierno de la nación.

Recordó la colaboración mantenida durante los gobiernos del PP con CiU y expresó su deseo de que esta se siga dando y que "se sigan produciendo elementos de estabilidad que nos permitan seguir trabajando de un modo positivo para los ciudadanos españoles en general y catalanes en singular".

No obstante, el jefe del Ejecutivo precisó que si se llega a ese pacto el que ostente "la mayor responsabilidad" del Gobierno catalán, que el PSOE, será también el que "tenga la responsabilidad mayor de los términos de los acuerdos a los que se llegue y de la política que se desarrolle".

En este sentido, añadió que desde ese principio de responsabilidad esperará a ver qué es lo que ocurre. A lo que añadió que hay algunos cuestiones que está viendo estos días que comprende que den "inquietud" a los ciudadanos. Así, citó, el replanteamiento de relaciones financieras, las aspiraciones a sistemas de Conciertos económicos.

CHACÓN: "EL PP ESTÁ FURIOSO"

Según Carmen Chacón, la portavoz socialista, las críticas de los dirigentes del PP demuestra que los populares "están furiosos". Primero, por haberse convertido en una fuerza "irrelevante" en Cataluña y, segundo, por haber apostado "por el perdedor", el candidato de CiU, Artur Mas. Chacón aseguró que comprende este sentimiento del PP, sobre todo después de haber comprobado que los dirigentes de CiU lo han intentado "todo, y cuando digo todo, digo todo", para mantener el poder en la Generalitat.

Felip Puig: "(El pacto con el PSC) es un error de ERC y Cataluña tendrá un periodo de inestabilidad"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031209csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arenas: "El PSOE se juega su condición de partido nacional"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031209csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Será un Govern más solidario, catalanista y federalista"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031209csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00