La Comisión Europea aprueba la alianza de Iberia y British Airways
El acuerdo tendrá una validez de seis años
La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la alianza entre las líneas aéreas Iberia y British Airways, informó en un comunicado.
Las "preocupaciones" iniciales del Ejecutivo comunitario "han sido resueltas con éxito" y la Comisión Europea puede ahora conceder la inmunidad antimonopolio durante el periodo habitual de seis años que marca el reglamento de 1987, que define la aplicación de reglas de competencia en el sector de las aerolíneas.
La Comisión Europea "inicialmente tenía preocupaciones de que alianza reduciría la elección del consumidor e incrementaría los precios sobre un número de rutas en las que las dos partes tienen "una posición fuerte", según la nota.
Una vez aprobado por el regulador europeo, el acuerdo entre Iberia y British Airways (BA) será válido durante seis años. El convenio estipula el incremento del servicio de código compartido para que los pasajeros de una de las compañías puedan viajar también en la otra, al tiempo que contempla una mayor cooperación en los vuelos 'charter' y en las rutas desde Europa con Asia e Iberoamérica.
LOS COMPROMISOS EN ESPAÑA
En lo que afecta a España, ambas empresas aceptan de entrada ceder 'slots' entre Londres y los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. En el caso del primero, Iberia y BA se comprometen a ceder hasta un máximo de cuatro pares de franjas horarias diarias por cada competidor en la línea Londres Gatwick-Barajas.
Respecto a las conexiones con Bilbao, se deja un máximo de un par de franjas horarias diarias en Gatwick. Para Valencia y Sevilla se acepta el mismo criterio, siempre y cuando se demuestre durante dos años vuelan al día una media de al menos 40 pasajeros en tarifas sin restricciones (clases de negocios y económica). Además, Iberia y BA se han comprometido a no aumentar la frecuencia en las rutas entre Londres y Barcelona.




