Sociedad

Trillo anuncia la detención de los presuntos asesinos de Bernal

El ministro revela en el Congreso el arresto de cinco personas relacionadas con el atentado

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha anunciado hoy en el Congreso la detención de cinco personas como presuntos asesinos del agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) José Antonio Bernal, muerto en Bagdad el pasado 9 de octubre.

Tras comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales, el ministro comentó que la policía iraquí detuvo el pasado fin de semana a "cinco presuntos culpables" de aquel crimen, que están siendo interrogados por autoridades judiciales.

Más información

José Antonio Bernal, agregado de información dependiente del CNI y que desde hace dos años estaba destinado en la representación diplomática española, falleció a causa de los disparos efectuados por un grupo de personas ante su residencia, en las afueras de la capital iraquí.

Según informó en su día el Ministerio de Asuntos Exteriores, los agresores, de número indeterminado, llegaron a la casa de Bernal en un automóvil con matrícula extranjera y efectuaron varios disparos contra el agregado de la Embajada de España. Testigos presenciales indicaron que Bernal abrió la puerta a un hombre con apariencia de clérigo, que había llegado en un coche con otras tres personas.

El CNI era el organismo encargado de sufragar los gastos de seguridad que tenía Bernal, consistente fundamentalmente en la vigilancia y protección nocturna de su domicilio, informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno. Se da la circunstancia de que algunos testigos indicaron que la persona encargada de la vigilancia se marchó de las inmediaciones de la vivienda una hora antes de que Bernal fuera asesinado.

Trillo anuncia la detención de cinco sospechosos del asesinato de Bernal