Aumenta en un 46,8% la oferta de trabajo temporal para extranjeros
El sector agrícola es el que más plazas de empleo temporal ofrece para el próximo año
El Gobierno prevé la contratación el próximo año de 20.070 inmigrantes para empleo temporal, lo que supone un aumento del 46,8% respecto a 2003, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Gonzalo Robles.
Gonzalo Robles, quien presidió hoy la reunión del Consejo Superior de política de Inmigración, señaló también que las ofertas de empleo estable para inmigrantes para el año 2004 ascienden a 10.908, lo que supone un aumento del 3,15% respecto al contingente de ese año.
Más información
- El PSOE pide explicaciones a Acebes sobre el traslado de inmigrantes
- Andalucía espera una "oleada" de inmigrantes
- Récord de llegada de inmigrantes a Andalucía y Canarias
- España y Marruecos acuerdan expulsar a los inmigrantes menores que lleguen solos
- Abre en Tenerife un centro de internamiento para 250 inmigrantes
Además, los 21.629 inmigrantes que ya han trabajado en España con un contrato temporal podrán acceder a un nuevo contrato de temporada, en aplicación del reglamento de la Ley de Extranjería, que señala que los temporeros que ya han trabajado en España tienen preferencia en las contrataciones para años posteriores.
El sector agrícola es el que más plazas de empleo temporal ofrece para el próximo año, con un total de 17.428, seguido de la hostelería con 1.327. La mayor oferta de este empleo estable para extranjeros no comunitarios se centra en el sector de la construcción con 2.227 plazas, seguido de la hostelería (1.928), transporte (1.134), industria (1.616) y servicios (1.195).
Robles subrayó que España cuenta con seis oficinas en el extranjero para facilitar la contratación de estas personas. Concretamente en Marruecos, República Dominicana, Colombia, Rumania, Polonia y Ecuador.
Por otro lado, el delegado de Extranjería comentó que de las 10.575 ofertas de empleo estable del contingente de este año, sólo se han concretado 3.490. Sin embargo, la previsión de 13.672 ofertas de empleo de temporada para este año quedó superada con la contratación de 21.629 inmigrantes temporeros.
Asimismo, Gonzalo Robles destacó que en lo que va de año se ha empleado a un total de 129.285 inmigrantes, de los que 66.880 accedieron a un contrato por el régimen general, 21.471 ya residían legalmente en España, 15.815 por situación de arraigo o estudiantes y el resto por el contingente de empleo 2003.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid han sido las que más empleo estable han ofertado este año y Andalucía la que más en empleo temporal. Los polacos y rumanos son los que se han beneficiado mayoritariamente de estos contratos.