Actualidad

Maragall dice que el pueblo catalán no aceptará un "no" del Gobierno a la reforma del Estatuto

Ratificado el pacto por los Consells de PSC, ERC e ICV

Barcelona

Pasqual Maragall, próximo presidente de la Generalitat, ha recordado en un emotivo discurso que encabezará un gobierno "estable" y "no sectario", ni socialista ni de izquierdas. "Seré president de la Generalitat, y punto", ha recordado.

El líder de los socialistas catalanes ha calificado de "barbaridades" las palabras de ayer del portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, que aseguró que el acuerdo de gobierno de izquierdas supone un "incumplimiento clarísimo" de la Constitución.

Más información

En su intervención ante el Consell Nacional extraordinario de su Partido, el futuro presidente catalán, que será investido el martes, ha garantizado que respetará la legalidad sobre las consultas pero ha también ha dejado claro que el pueblo catalán no aceptará, con la ley en la mano, un "no" de Madrid a su propuesta de reforma estatutaria. Maragall ha dado las gracias al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, porque sin él el pacto no hubiera sido posible.

UNANIMIDAD EN LAS DIRECCIONES DE PSC, ERC E ICV

Los Consells Nacionals del PSC y de ERC y la Comisión de Política Nacional de ICV-EUiA han ratificado hoy por mayoría el pacto alcanzado entre estos partidos para la formación del gobierno de la Generalitat.

El de ERC le ha dado el visto bueno con 159 votos a favor y ninguno en contra. El pacto ha sido aprobado por unanimidad y en medio de fuertes aplausos. Durante su intervención, el líder republicano, Josep Lluis Carod-Rovira, ha recordado que el pacto devuelve a Esquerra "a su sitio natural, que es el Gobierno de la Generalitat". Carod ha pedido a los suyos que sepan administrar con serenidad este éxito y la responsabilidad que tendrán a partir de ahora en el Gobierno. Además, ha pedido que no se actúe con sentimiento de venganza hacia nadie. Carod ha recordado al PSOE que ésta es su última oportunidad para demostrar que tiene un proyecto alternativo e intregador para España. El nuevo "conseller en cap" ha acabado el discurso con un grito de "Visca Catalunya" contestado con aplausos.

Maragall: "El pueblo catalán hablará si se le niega su sueño"