La selección española de balonmano consigue el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Atenas
La selección española femenina de balonmano ha conseguido el billete para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 al concluir en quinta posición el Mundial de la categoría que se está disputando en Croacia. Se impuso a la de Noruega por 27-26 en el partido por el quinto puesto.
La selección española ha hecho historia con su victoria sobre Noruega que le permite terminar en el quinto puesto del campeonato del mundo, su mejor clasificación en un Mundial, y con ello asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Ya antes de iniciarse el encuentro las chicas de José Francisco Aldeguer habían logrado una proeza al rozar las semifinales, de las que les privó la derrota ante Corea, pero el triunfo sobre Noruega, subcampeón de Europa y del mundo, abre la puerta al sueño olímpico, en el que el balonmano femenino español no entra desde 1992.
España salió dispuesta a todo en un partido que ganó intensidad a medida que avanzó el cronómetro y en el que la igualdad fue la constante durante la primera parte. Ningún equipo pudo distanciarse más de un punto a pesar de la eficacia goleadora de Lunde, en el cuadro nórdico, y de Montse Puche, en el español, máximas anotadoras del choque.
El dominio alterno inundó el marcador, que se paró con empate a 14 después de los 30 minutos iniciales, en los que María Eugenia Sánchez, que cubrió la portería en lugar de Eli López, empezó a cuajar una actuación fue decisiva para el equipo español. Más tarde Cedle Leganger hizo lo propio en la puerta contraria.
España empezó la segunda mitad en inferioridad por exclusión de Soraya García y aunque Noruega fue la primera en adelantarse fueron las españolas las que lograron la máxima ventaja de dos puntos a los 12 minutos de la reanudación (19-19, m.42), con un penalti de Susana Puche, que tuvo una efectividad máxima en los lanzamientos de 7 metros.
Noruega no se arrugó y en cuatro minutos de sequía goleadora de España el equipo de Marit Breivik no cometió errores y dio la vuelta al marcador para colocarse con la misma ventaja de dos puntos a su favor (20-22, m.50).
Con la sombra del cansancio encima, las españolas recompusieron su defensa, recuperaron la buena situación de tiro y volvieron a disponer de una mínima ventaja dos minutos después (23-22, m.52) gracias a un gol de la pivote Cristina Gómez, hoy autora de cinco goles.
Pese a iniciar los últimos cinco minutos con desventaja (23-24), Montse Puche logró el empate para España en una jugada que supuso la exclusión de Katja Nyberg, tras la que Aldeguer pidió un tiempo positivo tras el que Noruega volvió a empatar.
Los tres minutos finales decidieron el encuentro en el que las españolas mantuvieron la ilusión y no se descentraron. Con empate a 24 Aldeguer acertó al dar entrada a Eli López sólo para detener el lanzamiento de un penalti de Kristine Lunde, que habría adelantado a Noruega.
La parada de López, que tras detener la bola volvió a dejar la puerta en manos de Sánchez, precedió a un tiro certero de Montse Puche y a otro de Larsen para empatar, y al único error quizá de la portera Leganger, que no pudo detener otro lanzamiento de penalti de Puche (26-25, m.58) que hacía soñar a España.
Con sólo minuto y medio por delante Marta Mangue mandó a las mallas un tiro certero que adelantó a las españolas (27-25) y María Eugenia Sánchez detuvo un disparo de Larsen, a falta de 30 segundos, que hizo ya intrascendente el último acierto de Noruega desde siete metros en mitad de la celebración de España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Gómez, jugadora de la selección de balonmano: "Hemos escrito una página en la historia"




