Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Decenas de miles de personas rechazan en San Sebastián el plan Ibarretxe

Rajoy y Zapatero encabezan la manifestación

Decenas de miles de personas, entre ellas unas 200 víctimas del terrorismo, cuatro ministros, dirigentes del PP y del PSOE, así como personalidades del ámbito de la cultura, participaron hoy en la manifestación convocada por Basta Ya en San Sebastián para expresar su rechazo al plan Ibarretxe.

Más información

La marcha, de la que ni la organización, ni la Ertzaintza, ni la Guardia Municipal ofrecieron cifras de participación, partió a las cinco de la tarde de los jardines de Alderdi Eder, donde una hora antes de que comenzara ya se concentraban cientos de ciudadanos llegados desde distintas comunidades autónomas para apoyar esta iniciativa en defensa del Estatuto vasco y la Constitución española.

Bajo unas fuertes medidas de seguridad y vigilada por un helicóptero de la Ertzaintza, una pancarta de Basta Ya con el lema "Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución" abría la manifestación, portada por el jesuita Antonio Beristain, la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía, el filósofo Fernando Savater, el juntero alavés del PSE Emilio Guevara y su hermano Javier, y la madre de Maite Pagazaurtundua, Pilar Ruiz, cuyo hijo Joseba fue asesinado por ETA.

El escultor Agustín Ibarrola, el cineasta Elías Querejeta, la pintora Marta Cárdenas, la escritora Rosa Montero, los periodistas Carmen Gurrutxaga, Isabel San Sebastián y Javier Pradera, la presidenta de la Fundación para la Libertad, Edurne Uriarte o la juntera del PP de Guipúzcoa, Regina Otaola, eran otras de las personas que sujetaban la pancarta que encabezaba la marcha.

BANDERAS DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Banderas españolas y de todas las comunidades autónomas y globos de colores con el texto "Memoria, solidaridad, igualdad y pluralidad" eran portados por los manifestantes que seguían a la cabecera.

Junto a ellos se encontraban el vicepresidente primero Rodrigo Rato y los ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Michavila, así como el secretario general del PP, Mariano Rajoy, además de los presidentes de comunidades limítrofes como el de La Rioja, Pedro Sanz, y el de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

Dirigentes del PP vasco como Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y María San Gil, caminaban junto a ellos, al igual que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, el subdelegado en Guipúzcoa, Juan Antonio Foncillas, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Desde su inicio, los participantes aplaudieron y profirieron gritos de "Libertad", a favor de España y otros como "Sí queremos un plan, Arzalluz e Ibarretxe al tribunal penal", "La Constitución es la solución", "Ibarretxe dimisión" o "Se nota, se siente, que Odón no está presente", en referencia a la ausencia del alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza.

"LIBERTAD, ESTATUTO Y CONSTITUCIÓN

Dos zeppelines con la inscripción "Libertad, Estatuto y Constitución", paraguas con las banderas de España y Euskadi, y pegatinas en contra del plan del lehendakari eran exhibidas por los manifestantes, entre quienes se encontraban en el grueso de la marcha los máximos dirigentes del PSOE y el PSE/EE, José Luis

Rodríguez Zapatero y Patxi López, los secretarios de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, Txiki Benegas y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Tras ellos, y separados por miles de personas, se agrupaban las tres asociaciones de víctimas del terrorismo que hay en España, la AVT, Covite y la andaluza, encabezadas por una pancarta en la que se leía "Víctimas del terrorismo contra ETA y sus cómplices políticos", ante la que marchaba en una silla de ruedas la madre de Irene Villa, María Jesús González.

"ESTO NO ES ESPAÑA"

La propia Irene Villa, la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, Mari Mar Blanco, Caty Romero, Consuelo Ordóñez, Cristina Cuesta y hasta 200 personas que han sufrido el ataque del terrorismo caminaban en la manifestación, en la que también se encontraba Maite Pagazaurtundua, contra quien los violentos han hecho hoy mismo pintadas amenazantes en su domicilio.

En el transcurso de la manifestación se podían ver pancartas de distintos colectivos como de Falange, grupos foralistas navarros y vizcaínos y de organizaciones sociales catalanas.

Antes de que comenzara la marcha se registraron momentos de tensión cuando un individuo increpó a los congregados con la frase "Esto no es España" y fue apartado del lugar por la Ertzaintza, cuyos artificieros inspeccionaron minutos antes de la salida un objeto sospechoso encontrado cerca del recorrido.

Una hora y media después del arranque, la cabeza de la manifestación llegó al Boulevard de San Sebastián, donde el bertsolari de Leitza (Navarra) Peio Urkizu cantó unos versos en euskera, después traducidos por Maite Pagazaurtundua, en los que además de recordar al jefe de la Guardia Municipal de Andoain, afirmó que el PNV dice ante la gente "ETA no", pero "ya es demasiado tarde. No pueden separarse porque son de la misma sangre".

"A mi me da más miedo el PNV que ETA", cantó el bertsolari, quien advirtió a los presentes de que si no se "corta por lo sano" la propuesta de Ibarretxe "nos va a traer muchos problemas".

Tras su intervención, aplaudida por los presentes, la edil del PP de Lasarte Vanessa Vélez y el sindicalista de CC OO Jon Azkue leyeron el manifiesto de Basta Ya, en el que se denuncia el "equívoco perverso" que contiene el plan del lehendakari, por ser "inequívocamente partidista" y no decir cómo se logrará el fin de la violencia "que permitiría su libre debate".

El acto concluyó pasadas las siete y cuarto de la tarde, más de dos horas después de su inicio, con el agradecimiento de Fernando Savater a los asistentes y su petición de unión a los partidos "en lo esencial", es decir "frente a la violencia, la extorsión, las amenazas y a los que quieren imponer sus planes".

Zapatero: "El País Vasco necesita una apuesta por la Constitución y el Estatuto"