El presidente peruano pide la dimisión de todos sus ministros
Alejandro Toledo renovará el lunes el gabinete
Lima
En un intento por poner fin a la crisis política que vive el país, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha pedido la renuncia de la presidenta del Consejo de ministros, Beatriz Merino, y de todos los ministros de Estado, así como la de los asesores presidenciales. El mandatario peruano ha aprovechado que Merino está de viaje en EEUU para hacer el anuncio.
Una serie de escándalos afectan desde noviembre al gobierno de Toledo, con denuncias de corrupción contra varios de sus ministros, incluyendo a la jefa del gabinete, que está de viaje en Estados Unidos. "Ante los recientes sucesos políticos (...) el presidente Alejandro Toledo ha solicitado la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros y de todos los ministros de estado," reseñó un escueto comunicado de Palacio de Gobierno.
El escrito anuncia que la toma de posesión de los miembros del nuevo gabinete ministerial tendrá lugar el próximo lunes, 15 de diciembre, fecha en que está previsto el regreso de la presidenta del Consejo de ministros, Beatriz Merino.
La decisión de Toledo se produce cuando la presidenta del Consejo de ministros se encuentra de viaje en Estados Unidos, y después de que la propia Merino denunciara que un congresista de Perú Posible (partido en el Gobierno) se había reunido con el cardenal Juan Luis Cipriani para cuestionar su moralidad, hecho que fue desmentido ayer por el religioso.
Horas antes de la petición oficial de dimisión, el presidente Toledo había solicitado a los políticos, durante la ceremonia de graduación de oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos, que realizaran "una cura de silencio". "El mejor regalo para la población es la preocupación por ellos y no por nuestros cálculos políticos", apuntó, aunque sin embargo, ya anunció que en su equipo de Gobierno se iban a realizar cambios "en breve plazo". "Esos cambios no serán fruto de ninguna presión o capricho. El presidente sabe tomar decisiones con mesura y firmeza", sostuvo, "para sintonizar más y mejor con las aspiraciones ciudadanas".
El pasado 24 de noviembre, la Presidencia de la República desmintió los rumores sobre una supuesta renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, y señaló que estas informaciones sólo pretendían atentar contra la estabilidad política y la gobernabilidad en el país, por lo que pidió prudencia a los medios de comunicación.
En las últimas semanas se produjeron varios conflictos en el seno del Poder Ejecutivo, entre ellos, una supuesta campaña de desprestigio del primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, contra Merino.




